Con la coreografía de Mario Galizzi y la dirección musical de Tobias Volkmann, este jueves el Ballet Nacional Sodre (BNS) volverá al escenario principal del Auditorio Nacional con un título de referencia histórica tanto para la compañía como para el género: La bella durmiente. Esta producción se presentará todos los días, a las 20 horas, hasta el 21 de junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La directora artística del BNS, la maestra María Noel Riccetto, destacó que La bella durmiente"es un ballet clásico por excelencia, que se repite una vez más en el escenario principal del Auditorio Nacional, y que cuenta con una coreografía divina de Mario Galizzi, la escenografía de Hugo Millán, un vestuario muy pero muy diferente de Ágatha Ruiz de La Prada, y una partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky que es un sueño".
Además, "en esta temporada tenemos a un director de la orquesta invitado, que es Tobias Volkmann. Y ha sido un placer trabajar mano a mano con él en esta última semana".
Para revisitar esta obra "hemos venido trabajando con muchísimo profesionalismo, con mucha entrega de parte de los bailarines".
Para la compañía, explicó Riccetto, esta puesta es todo un desafío por sus exigencias expresivas y técnicas. "Es un ballet largo, que se divide en cuatro partes -un prólogo y tres actos-, con mucha dificultad técnica. Creo que el mayor desafío es que todos los bailarines hacen todo, un día hacen cuerpo de baile y al otro día tienen que asumir el desafío de solistas o de primeros bailarines. Es una carga emocional y física muy grande".
Y tras este exigente e intenso proceso de trabajo, ahora "ya estamos en ese punto en el que se espera con asiedad tener ese intercambio con el público", recalcó.
Esta obra, cuya primera puesta en escena fue el 15 de enero de 1890, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, tiene un valor artístico y simbólico muy especial para esta compañía del Sodre, y especialmente para Riccetto. "Esta es una producción que me toca muy de cerca", contó la artista." Me tocó bailarla siendo primera bailarina de la compañía y ahora estar del otro lado es desafiante. Es la oportunidad de volcar lo que a mí me enseñaron o de la forma en que entonces se ensayó, las sugerencias que me dieron. compartir todo esto con los bailarines... eso ha sido una experiencia muy linda. Y también ver que cada uno se apropia de cada rol y lo hace suyo... eso era algo que disfrutaba mucho siendo bailarina y que ahora veo el proceso en los chicos y es muy interesante, es algo que me llena de orgullo".
Un clásico
La música de La bella durmiente fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Iván Vsévolozhsky. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa. Se estrenó el 15 de enero de 1890, en el Teatro Mariinski, de San Petersburgo.
El elenco de esta nueva puesta en escena en el Auditorio Nacional está integrado según el siguiente detalle:
Aurora
Mel Oliveira (8, 11, 16, 21)
Nadia Mara (9, 14, 18)
Gabriella Delgado (10, 15, 17) Yasmin Lomondo (13, 20)
Desirée
Ciro Tamayo (8, 11, 16, 21)
Sergio Muzzio (9, 14, 18)
Maynard Miranda (10, 13, 15, 17, 20)
Carabosse
Rosina Gil (8, 11, 16, 21)
Gabriela Flecha (9, 10, 17)
Vanessa Fleita (13, 15, 20)
Malena Samperez (14)
Rocío Bazerque (18)
Hada de las Lilas, bondad
Gabriela Flecha (8, 11, 15, 16, 21)
Lucía Giménez (9, 13, 14, 18, 20)
Alfonsina González (10, 17)