Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Parestesia | Lorena Spatakis | Fin de Siglo

Reseña

La perversidad natural: sobre "Parestesia", de Spatakis

"Parestesia" es la primera novela de la escritora uruguaya Lorena Spatakis, publicada por la editorial Fin de Siglo en su colección Ñ.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"El mundo ya no me pertenece", sentencia Paloma, protagonista de Parestesia (Fin de Siglo, 2022). "La vida nos pone entre la espada y la pared. La naturaleza no es sabia. O sí lo es, pero es perversa".

Parestesia es la primera novela de Lorena Spatakis, escritora versátil cuya obra abarca poesía, cuentos, dramaturgia, música y guiones cinematográficos.

Paloma es dentista, tiene dos hijos, un esposo y un amante, Felipe, profesor de pintura. Su vida la aburre. Corre detrás del deseo, de algo que la haga sentir viva, pero cuando se acerca al fuego su cuerpo se duerme y deja de responder. No siente.

La protagonista se va hundiendo en su propio mundo, en su rechazo, en la certeza de que su amante tiene otra amante (o varias) y ella no es la única ni la más importante. La vida con el Flaco, su esposo, la hunde en la monotonía, pero ella no tiene intenciones de salvar la relación. Es madre, pero no sabe si quiere serlo. Anhela conseguir un puesto importante en su trabajo, pero su trabajo le produce tedio. Está suspendida entre el deseo de lo imposible y la inercia de lo conocido, no acepta ni uno ni lo otro, y en esa tensión se desgarra.

Aunque el punto de quiebre de la protagonista llega quizás de manera abrupta, decidido por un personaje externo que la subyuga y quien ella desprecia, su destino parece signado desde la primera página.

Laura Martínez-Belli dice en la contratapa que Paloma es "una mujer actual, dispuesta a desafiar los roles establecidos por una sociedad patriarcal", lectura que aparece reforzada en algunas reseñas, pero cabe preguntarse si no se rebela, en realidad, contra sí misma, sus decisiones y su incapacidad de actuar. No sentir es, para ella, despertar.

La prosa de Spatakis tiene un lirismo descarnado, bello, intenso. Esta es una lectura fluida que, si las circunstancias lo permiten, se puede terminar sin pausas.

Ficha técnica

Título: Parestesia

Autoría: Lorena Spatakis

Editorial: Fin de Siglo

Año de publicación: 2022

Páginas: 84

PVP: $490

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO