maxresdefaulti-752x440.jpg
Naturescente en Sala Camacuá
Este nuevo título, que ya puede escucharse en las plataformas (YouTube, Spotify), es el cuarto en la interesante discografía de Joaquín Lapetina, y este sábado, a las 21.30, en Sala Camacuá (Aebu; Camacuá 575), será presentado en sociedad con banda completa.
Este concierto, contó Joaquín a Caras y Caretas, puede interpretarse solo como la presentación de un nuevo repertorio, un nuevo disco. Pero, a la vez, la idea es seguir el eje estructural y estructuran de esta producción: reunir canciones que fueron creadas en un extenso período, nutridas con contextos y circunstancias vitales diferentes.
Naturescente está integrado por creaciones “de distintas etapas de mi vida, desde hace unos 25 años hasta el presente y dan cuenta de paisajes y sensaciones de todo ese tiempo transcurrido”. Por eso en el concierto, además de este repertorio, “repasaremos canciones de los otros discos”, “Octubre al sol” (2020), “El puro oficio del sol” (2016), “Tiempo lento” (2014).
En escena, además de Joaquín, estarán Mape Bossio (batería), Eduardo Mauris (guitarras), Gerardo Alonso (bajo), Fernando Flores (guitarras) y Tania Amaral (coros), más algunos artistas invitados.
Embed - Paciente confidente - Album NATURESCENTE - Joaquín Lapetina
Los sonidos, las imágenes
Como este nuevo disco, explicó el artista, está “concebido más hacia afuera, con la idea de proyectar un determinado espíritu y cierto aire, entendimos que su presentación la podríamos ensamblar con imágenes”.
Así “nos pusimos en plan de realizar varios audiovisuales a lo largo del proceso. Y en ese proceso conocimos a varios realizadores que se comprometieron con la propuesta estética y conceptual de ‘Naturescente’, y algunos de estos aportes estarán interactuando con la música en el concierto de este sábado. No será una proyección de los videos que ya existen, sino nuevas imágenes, nuevas formas de dialogar con las canciones, que construirán una propuesta escénica integral”.
Embed - Che Cachita - Álbum NATURESCENTE - Joaquín Lapetina
Natural “naturescente”
Joaquín explicó que desde el proceso compositivo y la grabación de “Octubre al sur”, disco lanzado en 2020, sus búsquedas poéticas y musicales apuntaron a ensamblar narrativas que dieran cuenta de sus etapas vitales y de su necesidad de “(re)conectar con la naturaleza, conmigo mismo y con los demás”.
Esta idea, a la vez estructural y estructurante de su obra, se profundizó con “Naturescente”: bucear en su historia musical, e interrogar y desafiar las formas “en que somos parte de un planeta vivo y que, quizás solo con la sensibilidad, es posible construir una forma no depredadora de habitar este mundo”.
El plan, por cierto, resulta ambicioso. Y quizás inabarcable. Pero, como parte de esos misterios que dan sentido al hecho artístico, ese plan sea necesariamente incompleto, cambiante, abierto. Cada canción, cada disco, podría ser entonces estaciones: paradas, momentos, instantes, de algo, una inquietud, de un largo proceso vital.
Para esta búsqueda otras búsquedas son necesarias: explorar los lenguajes de la canción, sus elecciones orientadas al material sonoro, a sus poéticas. Joaquín, entonces, ha puesta en “Naturescente” una valiosa forma de escuchar y (re)apropiarse del mapa musical contemporáneo, pero sin perderse en la cita, en el reciclaje. En este disco, el contraste entre los lenguajes roqueros y los baladísticos, por ejemplo, antes que sacrificar una idea de unidad estilística conectan a la escucha con esa necesidad de viajar, derivar por historias, sintonizar con estados emotivo-afectivos -la bronca, el desgarro, el encanto, la contemplación fascinada- para que el cuerpo de canciones devenga narrativa de un tramo biográfico, de una forma de habitar los territorios tangibles e intangibles.
Embed - Despienso y siento (versión extendida) - Álbum NATURESCENTE - Joaquín Lapetina
Sociedad artística
Al dar forma concreta a este proyecto discográfico, Joaquín contó con la sociedad de un combo de músicos y artistas visuales de virtuosa trayectoria:Joaquín Lapetina: voz y coros/Ana Laura Pena: voz y coros/Fernando Flores: coros, guitarras eléctricas y acústicas/Eduardo Mauris: guitarras eléctricas y acústicas/Gerardo Alonso: bajo/Mape Bossio: batería.
Los músicos invitados fueron Gastón Ackermann: vientos, teclados y programación/Ney Peraza: guitarrón en Soñando la vida (grabado y editado por Gastón Ackermann en Mastodonte y Fernando Flores en Rico´s studio - overdubs) entre 2022 y 2023.
El disco fue masterizado por Gastón Ackermann en Mastodonte. Producción general: Joaquín Lapetina en colaboración con Fernando Flores. Producción artística: Fernando Flores con la colaboración de Gastón Ackermann y Joaquín Lapetina. Diseño de imagen: MONACO – Matías Ferrando Trenchi.
Por A.L.