Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Netflix |

Estreno de "42 días en la oscuridad"

Netflix estrenó serie chilena basada en dramático caso real

La plataforma Netflix incorporó ayer la nueva realización de la productora de los hermanos Larraín, que reconstruye un caso que sacudió a la sociedad chilena.

Producida por Fábula, la compañía chilena que dirigen los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, ayer, miércoles 11, Netflix estrenó la serie 42 horas en la oscuridad . Se trata de la primera realización del país trasandino en este formato que llega a la plataforma.

Con la dirección de Claudia Huaiquimilla (Mala junta) y Gaspar Antillo (Nadie sabe que estoy aquí), esta serie de 12 capítulos reconstruye en clave de ficción la historia del sonado caso de desaparición de Viviana Haeger en Puerto Varas, en el año 2010, con base en el libro Usted sabe quién: Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger (2019), escrito por el periodista Rodrigo Fluxá. El elenco está integrado por Claudia Di Girolamo, Pablo Macaya, Daniel Alcaíno, Aline Küppenheim, Julia Lübbert, Monserrat Lira.

De la tranquilidad a la pesadilla

La trama de 42 horas en la oscuridad se centra en la desesperada búsqueda de Verónica Montes (los nombres del caso real fueron cambiados para esta producción) que empieza su hermana Cecilia, junto a otros integrantes de la familia, y en todos los escollos que tiene sortear entre la negligencia de las instituciones involucradas y el voraz acoso de los medios.

42 días en la oscuridad | Tráiler Oficial | Netflix

En un día marcado por la lenta rutina cotidiana, Verónica, una contadora que no ejercía para ocuparse del hogar y sus hijas, desaparece sin dejar rastro alguno. Después de recibir una misteriosa llamada, su marido, el ingeniero Mario Medina, va al destacamento policial local para denunciar el supuesto rapto de su esposa. En pocas horas, la apacible vida de la familia y de la localidad se convierte en una pesadilla con signos cada vez más truculentos.

Por las actitudes de Medina, Cecilia comienza a sospechar de él; con el paso de los días y el surgimiento -por momentos caótico- de distintas pruebas, que abren nuevas líneas de desarrollo para la historia, esas sospechas se afirman.

Cuarenta y dos días después de su desaparición, Verónica fue encontrada en avanzado estado de descomposición en el entretecho de su casa.

Esta historia fue llevada al formato de teleserie sin saturar la narrativa de giros moralizantes, sin los estereotipos de héroes y villanos, y con un manejo moroso y denso del flujo temporal. Cada personaje expone su perfil psicológico y afectivo a través de gestos mínimos, miradas, movimientos nada espectaculares. Esto concentra la atención en el trasfondo dramático, en la emergencia de los signos de una sociedad marcada por el machismo, para cargar la trama de tensión y misterio.

La polémica

Cuando se conoció que la productora Fábula iba a llevar a la pantalla esta historia, las hijas de Viviana Haeger, Vivian y Susan Anguita, hicieron público su malestar.

En una columna publicada en el diario El Llanquihue, bajo el título “El thriller sobre mi madre”, ambas escribieron: “Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar”.

Como respuesta, la directora Claudia Huaiquimilla declaró: “La desaparición de una mujer no puede tratarse como cualquier enigma policial; es importante establecer que la violencia de género es un problema estructural que compete a toda la sociedad y es evitable. En cada línea de guión y decisión que hemos tomado, hemos procurado trabajar con esa perspectiva”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO