Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | exposición | China | Beijing

"Tu puesta de sol es mi amanecer"

Nueva exposición del Espacio de Arte Uruguayo en Beijing

Esta semana se inauguró la primera exposición personal en China del artista uruguayo Juan Manuel Rodríguez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Yasef Calderón

Dentro del bregar uruguayo en el gigante asiático, avecinar buenas noticias sigue siendo regla y no excepción. En pleno corazón del 798, la zona de mayor nivel para exhibir arte contemporáneo en Beijing, el flamante Espacio de Arte Uruguayo no descansa. Precisamente este lunes, inauguró la primera exposición personal en China del artista uruguayo Juan Manuel Rodríguez.

Comisariada por el destacado curador y artista chino Zhang Siyong, en apenas una docena de acuarelas de mediano formato, Juan Manuel Rodríguez discursa sobre la otredad-alteridad que irradia el desandar por las antípodas desde un infinito norte magnético. Paisajes en secuencia, con alta gracia poética, que drenan, envanecen y absorben desde el papel-telar una vocación acuosa y transhumante. Su mirar pletórico, desprejuiciado y “a priori” adolescente, le imprime un aguda respiración cromática y una grácil temperatura vivencial a los desmanes de las analectas del reloj. Prudencia aparte, el artista sacrifica las prisas y se retrata como paisaje en movimiento en la tarde que a la tarde mira, ensayando una probable circularidad del imaginario confeso. En trance de permutación, el jolgorio irrumpe y eclosionan el musgo y la arena, machihembrados en un súbito esclarecedor huracán de semidioses paganos cuyas fauces gradientan la memoria del agua y sus convexos ermitaños. El viento se apodera de la música donde crujen equinos, y queda entonces la escena de un demiurgo gustoso, que desnudo desde el trampolín de una piscina-habitación, asediado por un plasma de neoníticas ansias, se zambulle y evapora.

Juan Manuel Rodríguez en Beijing

Tras cursar recientemente el Máster Universitario en Pintura en la Universidad del País Vasco en Bilbao, España, Juan Manuel Rodríguez viajó a Filipinas para realizar una residencia y parte de las obras que hoy exhibe en Beijing.

¿Cómo hago para explicar un proceso del cual no soy del todo consciente?, se pregunta el propio artista en su texto de maestría titulado “En el fondo”.

La respuesta no se hace esperar: “No se puede explicar por qué nace ese deseo por una imagen, surge de forma intuitiva, no es posible para mi identificar en ese momento si es una especie de atracción hacia el agua, como algo hipnótico o si se trata de su contenedor; si es la distorsión de la imagen en el agua o la fragmentación de rayos de luz de sol que proyectan el espectro lumínico sobre los azulejos azules del fondo de la piscina. O si es todo eso a la vez”.

“En cuanto comienzo a mojar toda la superficie del cuadro, previamente hago reservas, pequeños bordes blancos donde puedo escribir el titulo y donde, en ocasiones, aparecen algunas manchas y, chorretes de colores por donde estuvo drenando el exceso de agua que no aguanto su propio peso”, comenta en su texto.

Juan Manuel Rodríguez nació en 1980 en San José de Mayo, Uruguay, es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asistió al taller Héctor Laborde, donde también fue docente y dirigió un taller en el Museo Departamental de San José (2007). Entre sus exposiciones personales se destacan "Todo el tiempo del mundo" (2011), "Hablo solo" (2010) y "Adolescente forever" (2004).

En sus pinturas, “he estado intentando una manera de pintar, en la que, con la ayuda del agua, pueda trascender mis sentidos, apoyándome en la idea de que hay algo que me conforma más allá de mi cuerpo, por ende de mi tiempo o mi espacio, algo que para muchas religiones fue entendido como alma o espíritu y que yo hoy, lejos de toda liturgia o religión, lo identifico como un rayo de luz, por lo tanto, energía”.

Para este artista uruguayo de mirada universal, crear es desafiar las estructuras normativas y permitir que lo sagrado y lo profano se entrelacen de manera subversiva.

“Los pequeños actos de profanación, tienen el potencial de trascender los límites y las restricciones impuestas por el poder y la autoridad”, nos susurra.

“Tu puesta de sol es mi amanecer” (Your sunset is my sunrise, como título original) ha sido organizada por la Embajada de Uruguay en China, en colaboración con New Millennium Gallery y Beijing Mubai Culture.

Quedemos entonces con el fervor asiático de lo que en Uruguay amanece, a través de las nuevas obras de Juan Manuel Rodríguez exhibidas en el Espacio de Arte Uruguayo de Beijing.

Fuente: Diario El Pueblo digital

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO