Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | segunda temporada | Temporario | Teatro El Galpón

Estreno de nuevo episodio

¿Por qué hay que ver la segunda temporada de "Temporario"?

El Teatro El Galpón y Lavorágine Films estrenan este viernes por Canal 10 "Lo que no te di", cuarto episodio de la segunda temporada de "Temporario".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Volver a decir que el tiempo en que vivimos en pandemia fue una suerte de experiencia distópica, digna de un thriller apocalíptico, ya resulta demasiado obvio. Fueron dos años de encierro, incertidumbre, enfermedad, muerte. Sin embargo, también fue un tiempo que desafió la imaginación, la creatividad, que, para el campo de la cultura y el arte, se convirtieron en dos variables decisivas para la supervivencia. En ese plan, el histórico Teatro El Galpón afinó las ideas y se asoció con Lavorágine Films para producir un mix de teatro y televisión, con la producción de la serie Temporario, que se lanzó en 2001 y este año ya está con su segunda temporada, Temporario II, por la pantalla de Canal 10. Un proyecto que refuerza el sentido de una adaptación del dicho popular: "No solo de Netflix vivirá la ficción".

Para seguir las instancias de esta ficción serial, fruto del trabajo de un numeroso equipo de artistas uruguayos, hay que agendar que en la noche de este viernes, 9 de junio, a las 23 horas, se estrenará un nuevo capítulo -el cuarto-. Por el adelanto que divulgó la producción de Temporario, el título de este episodio es "Lo que no te di", y narra la historia de un cincuentón recién separado tendrá que aprender todos los trucos para volver al ruedo; pero entre aplicaciones, ponerse en forma y el mundo moderno saturado de pantallas, se dará cuenta de que nada es tan simple.

Episodio 4 - Temporada 2 - Lo que no te dí

El guión de este episodio fue escrito por Rodolfo Santullo y la dirección fue de Diego Parker Fernández, con Soledad Lacassy como coach. El elenco está integrado por Marcos Zarzaj, Pierino Zorzini, Claudio Lachowicz, Camila Cayota, Lila García, Marcos Acuña y Andrés Guido.

Si recién se entera de esta realización de sello oriental, los capítulos anteriores de esta segunda temporada, y los de la primera, estrenada en 2021, están disponibles en el portal teatrix.com en la sección Uruguay del sitio y en Portal Espectacular, donde los Socios de El Galpón y Espectacular tienen acceso libre a los episodios.

Así surgió "Termporario"

Es una historia conocida: la Institución teatral El Galpón, fundada en 1949 y a lo largo de estos 73 años -incluidos los 8 que muchos de sus integrantes se exilaron en México durante la dictadura militar- jamás interrumpió su actividad teatral. Y en pandemia tampoco.

En esos dos años fatídicos fue necesario agudizar las ideas para garantizar la supervivencia, ya que las políticas públicas arrumbaron en el olvido a las prácticas culturales. En buen romance: quedó en evidencia que no les importó.

Una forma de sortear esa crisis fue esta serie de ficción, que se redó en un set montado en la Sala Campodónico de El Galpón.

Allí se creó un apartamento de alquiler donde los unitarios fueron variando las historias y los personajes. La primera temporada, también emitida por Canal 10, fue un éxito. Y ahora, este año, El Galpón y Lavorágine Films redoblaron la apuesta con una segunda temporada, también basa en una idea original de Esther Feldman.

El proyecto, contaron sus responsables, cuenta con el apoyo del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), Agencia ANDE (MEC), FIC Fondos de Incentivo Cultural, MVD Socio Filma y MVD Postproducción Intendencia de Montevideo.

¿Cómo se integra el equipo artístico?

La dirección general de Temporario está a cargo del realizador Guillermo Casanova. En la producción ejecutiva están Natacha López, Pierino Zorzini, Marcos Zarzaj y Héctor Guido.

Con la coordinación de Anael Bazterrica trabaja un equipo de guionistas formado por Rodolfo Santullo, Josefina Trías, Gabriel Calderón, Marianella Morena, Ana Guevara, Federico Borgia y Carlos Morelli.

Los directores de los episodiosn son Guillermo Casanova, Micaela Solé, Pablo Dotta, Carlos Morelli, Federico Borgia y Diego ¨Parker¨ Fernández.

El elenco se conforma con las actrices y actores del Teatro El Galpón más artistas invitados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO