Fernando Butazzoni escribe este libro que es el testimonio de los uruguayos que debieron sobrevivir y de los que no lograron, tras el golpe de estado que derrocó al Presdiente Constitucional de Chile Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Seis jóvenes uruguayos se lanzan a una expedición desesperada para escapar de sus perseguidores.
Butazzoni, protagonista directo de aquellos acontecimientos vuelve a Chile para recorrer los senderos de 1973 recogiendo testimonios de las víctimas pero también de los juicios a los militares, encuentra documentos que se creían perdidos y destapa secreto militares, a la vez que pone en el tapete la desaparición de tres uruguayos hace medio siglo, y de un juicio manchado por las mentiras y el escándalo.
El libro de Alfaguara es editado por Penguin Random House de Uruguay y ya está a la venta.
Fernando Butazzoni nacido en Montevideo en 1953 es escritor y periodista. Traducido a una decena de idiomas, es ganador de varios premios internacionales de literatura y cine.
Participó en las movilizaciones estudiantiles de la época y en 1971 se integró a la lucha política. Tras ser arrestado en varias ocasiones, debió exiliarse en 1972. Luego de vivir la experiencia del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile, el golpe militar de 1973 le obligó a abandonar ese país y se radicó en Cuba. Allí realizó trabajos comunitarios, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Oriente, fue profesor de Enseñanza Secundaria y escritor de programas de radio en la ciudad de Holguín. En 1979, a la edad de 25 años, obtuvo con su primer libro (Los días de nuestra sangre) el Premio Casa de las Américas de cuentos. A fines de 1978 se enroló en las filas de la resistencia nicaragüense contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y a comienzos de 1979 fue enviado al frente de batalla como oficial de artillería en una unidad de combate del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Participó en varias batallas y en la campaña del Frente Sur, en las selvas de La Zopilotera y en la toma de ciudades y pueblos. El 19 de julio de 1979 intervino en la toma de Managua, la capital del país. Tras la revolución, permaneció en Nicaragua hasta 1980, donde escribió su libro de poemas De la noche y la fiesta, que obtuviera una mención en el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío. Ese mismo año regresó a La Habana.
Al año siguiente comenzó a trabajar como periodista para diversas publicaciones latinoamericanas y europeas, y escribió su primera novela (La noche abierta) la cual fue galardonada por la Confederación de Universidades de Centroamérica con el premio EDUCA de Narrativa Latinoamericana de 1981.
En 1982 fue jurado del Premio Casa de las Américas, en La Habana, y del Premio EDUCA, en San José de Costa Rica. Viajó también a Europa, y en Suecia colaboró en la fundación de la publicación cultural La Revista del Sur. En 1983 se radicó en Suecia con su familia. Vivió una temporada en Italia, de donde es oriunda su familia San Daniele, Friuli) y trabajó como corresponsal de guerra en América Central.
Obras suyas han sido traducidas al inglés, francés, portugués, sueco, italiano, rumano, ruso y búlgaro.
Butazzoni regresó al Uruguay en 1985, una vez reinstalado el gobierno democrático. Ese mismo año se integró al grupo fundacional del semanario Brecha, donde colaboró con sus páginas literarias.
En entrevista con Caras y Caretas Butazzoni relata parte del testimonio que recoge en su obra.