Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | ciclo | Cinemateca | A 50 años del golpe

"A 50 años del golpe"

Un ciclo de cine que explora las huellas del terror

Está en marcha el ciclo "A 50 años del golpe. Nunca más dictadura", que propone un abordaje analítico a los impactos de las dictaduras en la región.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con la exhibición de las películas Mundialito, de Santiago Bednarik, y Democracia en blanco y negro, de Pedro Asbeg, este jueves (22 de junio) prosigue el ciclo "A 50 años del golpe. Nunca más dictadura", que presenta Cinemateca Uruguaya, en el que se está abordando el cincuentenario del golpe de Estado y sus impactos en distintos campos de la cultura, el arte, la sociedad y la política.

En esta jornada, el tema es la relación entre el fútbol y la dictadura. Para ampliar y profundizar el análisis, a las 19 horas, en el complejo de salas de Cinemateca, el historiador y analista Gerardo Caetano y el realizador Sebastián Bednarik dialogarán sobre los usos y abusos del deporte por parte de los gobiernos dictatoriales. Este encuentro se enfocará en el caso particular de Uruguay y el Mundialito (Copa de Oro de Campeones Mundiales), realizado entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981. Los especialistas también discutirán sobre procesos similares en Argentina, donde se realizó el Mundial de 1978, y en Brasil.

Luego de esta charla, se exhibirá Mundialito (20.30 horas) y Democracia en blanco y negro (22 horas).

Música y dictadura

El ciclo continuará con tres películas que abordan desde distintos ángulos el impacto de los regímenes dictatoriales en el campo musical. El miércoles 28, a las 19.30, se exhibirá Guitarra blanca, del documentalista uruguayo Aldo Garay. Para el viernes 30, a las 18.30, está programada Adiós Sui Generis, de Bebe Kamin.

El sábado primero de julio, el abordaje de este campo temático se completará con dos actividades. A las 20 horas, los periodistas y músicos Guilherme de Alencar Pinto y Mateo Magnone charlarán sobre distintos procesos que marcaron a las músicas populares, con especial énfasis en el folklore y el canto popular, sus recorridos, tensiones y lenguajes, y analizarán las convergencias y divergencias con lo sucedido en otros países de la región.

Luego, a las 21.30, se exhibirá la película Narciso em Férias (Brasil, 2020), de Renato Terra y Ricardo Calil.

Panorámico e integral

Con el golpe de Estado de 1973, el terror y la muerte se instalaron en el gobierno uruguayo, dejando miles de presos, exliados, y una vergonzosa estela de crímenes.

Semejante proceso marcó a fuego la política y todos los campos del quehacer cultural, económico, social.

Este ciclo de Cinemateca se propone abordar todos estos temas y abrir líneas de discusión. Dice el avance de este ciclo: "La dictadura tuvo un antes, al punto que films como Febrero amargo sitúan el quiebre institucional en dicho mes, tuvo un 'durante', del que se desprenden todos los films que tratan temas como la cárcel, la desaparición y búsqueda de niños o el ensañamiento militar con las mujeres en la tortura y también tuvo un después con el llamado a elecciones y, más tarde, el intento de juzgar a los culpables a través del plebiscito para derogar la ley de caducidad".

Para cada bloque temático del ciclo, como los dos destacados al principio de esta nota, se ha incluido una película de la misma temática pero de otros países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay), para completar una visión panorámica e integral del nefasto Plan Cóndor.

El jueves 29 de junio en este marco se estrenará el impactante documento que es El juicio un trabajo sobre los registros audiovisuales de los juicios a las Juntas en Argentina, que seguirá en exhibiciones regulares todos los días a partir de esa fecha.

La programación se completa con la exhibición, en algunas de las funciones, de cortos del informativo “Uruguay Hoy”, producido por la DINARP que permite apreciar cómo querían los dictadores que se viera su gobierno y cuál era el modelo de país que propugnaban.

El ciclo, que se extiende del 20 de junio al 2 de julio contará, además con cuatro charlas: Fútbol y dictadura, a cargo de Gerardo Caetano y Sebastián Bednarik; La dictadura según los dictadores, a cargo de Aldo Marchesi y Cecilia Lacruz; Periodismo y dictadura, a cargo de Samuel Blixen, Mónica Maronna y Betania Núñez, y Música y dictadura de la mano de Guilherme de Alencar Pinto y Mateo Magnone.

Los detalles de la programación se pueden consultar en el sitio web de Cinemateca.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO