Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Paysandú | reventón |

Informe de Inumet

Daños en Paysandú fueron ocasionados por un "reventón"

Técnicos de Inumet concluyeron que lo ocurrido el lunes en Paysandú se debió a "una corriente descendente" o "reventón" asociada a una nube de tormenta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe sobre el fenómeno climático de fuertes vientos que azotó el pasado lunes al departamento de Paysandú, el cual ocasionó graves daños materiales y dejó más de 32 personas heridas.

El trabajo de campo realizado por Inumet en el departamento, donde se caracterizó el fenómeno en base a los daños constatados, permitió definir que se trató de una “corriente descendente muy fuerte” o “reventón” y descartar “la ocurrencia de un tornado”.

Según Inumet, la disposición de los destrozos y “su extensión en kilómetros a lo largo y ancho, que estuvieron en el entorno de 15 km de largo y 12 km de ancho, concuerdan con este tipo de fenómeno meteorológico que pueden ocasionar vientos muy intensos”.

A diferencia de un tornado, que ocasiona daños formando “ángulos entre sí a causa de la curvatura del flujo”, la corriente descendente o reventón suelen dejar rastros de daños en “disposición lineal o radial respecto a un centro”.

La estación meteorológica de Inumet en Paysandú reportó en la mañana del lunes “ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora y tormentas con granizo”.

Embed

Los daños

Entre los destrozos que dejó el fenómeno en Paysandú, se contaron aproximadamente 200 techos arrancados por el viento, unos 400 árboles caídos y cerca de 30 mil clientes de UTE quedaron sin luz en la mañana del lunes.

También se reportaron graves daños en galpones de silos en la ruta 3, infraestructuras de canchas de fútbol y paddle, en las instalaciones de la planta de impresión del diario El Telégrafo y en el free shop del puente Paysandú-Colón. Además, por la caída de árboles, la ruta 3 permaneció cortada durante varias horas.

En cuanto a los heridos, se registraron entre 32 y 39 personas con politraumatismos, entre las cuales afortunadamente no hubo casos de gravedad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO