Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Deportes Peñarol | Nacional |

¿Qué hizo en otros partidos?

Los antecedentes de Leodán González y la suspensión de partidos con Peñarol

El partido entre Nacional y Peñarol fue arbitrado por Leodán González, a quien cuestionan por su desempeño en el clásico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Nacional derrotó por 2 a 1 a Peñarol en el Gran Parque Central, con goles de Coates y Santander. El encuentro tuvo como juez principal a Leodán González. Los tricolores fueron mas que los aurinegros y ganaron bien el clásico, descontando puntos en la anual y posicionándose en el primer lugar del Torneo Clausura junto a Danubio.

Sin embargo, algunas jugadas polémicas como la falta de Báez sobre Cabrera que debió terminar con la expulsión del lateral izquierdo de Nacional, precipitaron una tarde arbitral para el olvido.

Pero lo más polémico del encuentro fue el manejo de Leodán González respecto a las agresiones que caían desde la tribuna Abdón Porte hacia el campo de juego. Durante el primer tiempo, ese arco era defendido por el guardameta de Peñarol Washington Aguerre. En varios momentos de la primera parte se pudieron apreciar piedras y hasta un mate que fue arrojado para golpear al arquero mirasol. El juez tomó nota, advirtió y continuó el juego.

Luego de que Nacional lograra marcar el segundo gol, desde la mencionada tribuna comenzaran a lanzar todo tipo de fuegos artificiales para festejar el gol. Lo peligroso de todo esto fue el momento en que varios artefactos explosivos cayeron al terreno alcanzando en dos momentos diferentes a dos jugadores de Nacional.

El primero en caer derribado por la explosión fue Gabriel Báez que debió ser asistido por la sanidad. El partido se paró y se valoró suspenderlo. Pero continuó. Minutos mas tarde otro explosivo cayó al campo de juego y esta vez otro jugador de Nacional fue alcanzado por la explosión, Lucas Sanabria.

González detuvo el partido y pareció indicar que se suspendía el juego. Recibía comunicaciones en su oído y conversaba con la Policía, sin embargo, el partido continuó a pesar de que era notoria la inseguridad para jugadores de ambos equipos e incluso para los árbitros.

Leodán González y las suspensiones que involucran a Peñarol

En el 2016 se dio el recordado clásico de “la garrafa”. El juez era Leodán González y fue el árbitro encargado de suspender el partido cuando el se encontraba en cancha y se supo del incidente protagonizado por algunos parciales de Peñarol que lanzaron desde la tribuna Ámsterdam hacia afuera del estadio una garrafa que impactó al costado de un efectivo policial. La AUF terminó dándole los puntos a Nacional con un global ficticio de 3 a 0.

En el 2022 Peñarol enfrentó a Boston River en el Parque Viera. Los aurinegros iban perdiendo el encuentro por 2 a 1 pero todavía restaban jugar tres minutos para completar los 90 mas la adición. En un episodio poco claro y sin los incidentes que supuestamente se habían denunciado, el juez Leodán González suspendió el partido a pesar del reclamo de Peñarol.

Otro episodio que tuvo a Leodan González en el centro de las cámaras fue cuando se jugó el partido entre Racing y Peñarol en 2024. Los mirasoles ganaron el encuentro por 2 a 1 pero al finalizar el partido cuando los árbitros se retiraban, una piedra cayó sobre los árbitros y eso motivo que el fútbol se suspendiera por varios fines de semana: “Tomémoslo como un pedido de auxilio que hacemos los árbitros, no solo al espectro fútbol. Es un pedido de auxilio a quienes toman decisiones para que nos protejan y nos ayuden a seguir. Estamos pidiendo algo básico como salir con seguridad de un partido” había declarado el árbitro.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO