Conmebol presinó en las últimas horas a Peñarol, luego de que el Ministerio del Interior afirmara este lunes que el partido con Botafogo se jugará este miércoles únicamente con público local.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El club debe definir entre jugar sin visitantes arriesgándose a duras sancioanes del organismo recotor del fútbol Sudamericano o que el partido se juegue a puertas cerradas. Las entradas de las dos hinchadas ya están colocadas.
La directiva de Peñarol se reunió este martes por la mañana vía Zoom, y tomó una resolución respecto a la presión de Conmebol. El Ministerio del Interior indicó que, por seguridad, prohibirá el ingreso de hinchas al estadio Campeón del Siglo.
Finalmente, la dirigencia de Peñarol tomó una decisión y acatará la decisión del Ministerio del Interior de no recibir hinchas de Botafogo y la semifinal de este miércoles a las 21:30 se jugará con público de Peñarol. La resolución del club ya fue comunicada a la Conmebol, que ahora deberá definir los pasos a seguir.
La carta de Conmebol
Conmebol le envió una carta al presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, en la que le indica:
Estimado Presidente, Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en relación con la comunicación recibida hoy por parte del Ministerio del Interior, en la cual se nos informa que el encuentro del 30 de octubre de 2024 entre el Club Atlético Peñarol y Botafogo de Futebol e Regatas, correspondiente a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, se disputará exclusivamente con la presencia del público local, es decir, del Club Atlético Peñarol.
Al respecto, queremos recordarle que esta notificación debió ser emitida con al menos ocho días de anticipación a la fecha del encuentro. Aproximadamente 1.600 entradas ya han sido vendidas a los seguidores de Botafogo, quienes, en su mayoría, ya se han desplazado a la ciudad de Montevideo.
Que, en otras ocasiones el Ministerio del Interior ha calificado los partidos del Club Atlético Peñarol de Alto Riesgo, habiendo el Club tomado las medidas de seguridad y logística requeridas para llevar a cabo el partido en estricto cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Competición.
Es por ello que solicitamos que el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay conjuntamente con el Club Atlético Peñarol, garanticen por escrito que se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias para la realización del encuentro con la presencia de ambas parcialidades, y que la misma sea remitida a la CONMEBOL antes del 29 de octubre a las 10:00 horas (hora de Paraguay), caso contrario la CONMEBOL se reserva el derecho de:
1. Establecer que el partido de semifinales se juegue sin público, o 2. Trasladar el partido a otro territorio, conforme a lo dispuesto en el Art. 4.2.2 del Manual de Clubes.