La justicia de Argentina pidió a Uruguay preservar un avión ubicado en el aeropuerto de Melilla y señalado por haber trasladado a detenidos en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre regímenes militares sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980, dijeron fuentes judiciales el lunes (19.06.2023).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El exhorto internacional, firmado el 15 de junio por un juez federal, solicita "a las autoridades jurisdiccionales uruguayas competentes" que dicten "una medida cautelar que disponga preservar el estado actual del avión Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B con código de identificación 5-T-30 y 25251, que fuera registrado con la matricula 0653".
La aeronave "se hallaría en el aeropuerto internacional de Melilla, según precisa el documento emitido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de Buenos Aires.
Casanello, que investiga causas por el Plan Cóndor, libró el exhorto tras tomar declaración el mismo 15 de junio al uruguayo Sebastián Santana.
El hallazgo del avión sucedió en septiembre pasado mientras un investigador buscaba datos para un proyecto de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que documenta las violaciones de derechos humanos por parte de las dictaduras del Cono Sur.