Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos

Denuncia

Crysol: Cabildo y Sanguinetti  "atacan" al sistema judicial

Crysol se reunió con el fiscal Juan Gómez por temas relacionados con derechos humanos y la Justicia, y planteó los casos de Cabildo Abierto y Sanguinetti.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay (Crysol) denunció que Cabildo Abierto y el expresidente Julio María Sanguinetti “atacan” al sistema judicial.

“Los ataques furibundos que está recibiendo el sistema judicial por parte de los senadores de Cabildo Abierto y del artífice de la impunidad Dr Julio María Sanguinetti fueron un asunto planteado por la delegación crysolera”, informó en un comunicado.

El jueves, una delegación de Crysol, integrada por Gastón Grisoni, Baldemar Taroco, Carlos López y Waldir Tabarez, se reunió con el Fiscal General de la Nación Dr Juan Gómez para abordar la Sentencia Maidanik y otros de la Corte Interamericana de DDHH.

“Dicha sentencia mandata al Estado uruguayo a fortalecer la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad para potenciar el avance de la justicia en la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo estatal. (…) La Fiscalía Especializada debe ser fortalecida y respaldada enérgicamente por el gobierno. La investigación de las graves violaciones a los DDHH y la sanción penal de los responsables es de vital importancia para evitar que ellos se repitan”, afirmó.

Hace unos días. Sanguinetti habló sobre el procesamiento del teniente general retirado Juan Rebollo por el asesinato de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes, llamadas “las muchachas de abril". Sanguinetti consideró que “se condena a militares profesionales serios”.

“Lo peor es que se está condenando a militares profesionales serios por hechos de hace 50 años en que su deber les impuso actuar en dificilísimas circunstancias de tensión y enfrentamiento. Son militares que, lo afirmo en nombre de la experiencia personal, ayudaron a la reconstrucción democrática”, dijo Sanguinetti en su columna semanal del Correo de los Viernes.

La jueza penal de 23º turno, Isaura Tórtora, procesó con prisión al militar Juan Rebollo por los asesinatos el 21 de abril de 1974 de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes, conocidas como “Las muchachas de abril ”, según informó La Diaria.

La investigación penal concluyó que las tres jóvenes, asesinadas durante un operativo militar ocurrido en el barrio Brazo Oriental, fueron “abatidas sin un enfrentamiento armado previo”, según consta en la sentencia judicial, cuyo contenido fue divulgado por el mismo medio.

El operativo tenía la finalidad de detener a Washington Barrios, militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, quien no se encontraba en el lugar.

La decisión fue criticada por integrantes del Partido Cabildo Abierto y también por el Centro Militar. Por su parte, la Asociación de Magistrados calificó a los cuestionamientos como "infundados".

Sanguinetti consideró que fue un “homicidio en legítima defensa” o si se juzgara con el “derecho vigente”, “un delito común”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO