Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos desaparecidos |

Una luz de esperanza

Desaparecidos: usarían tecnología DAR para hallar restos

Hallar los restos de detenidos desaparecidos podría estar más cerca gracias a la incorporación de tecnología de la UTEC.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según informa Búsqueda en su edición de hoy, para el hallazgo de restos de detenidos desaparecidos la UTEC puso a disposición de la Institución Nacional de Derechos Humanos el Light detection and ranging (DAR), un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir distancias. "Estos pulsos luminosos son registrados por sensores que se montan en aviones o drones y producen información precisa y tridimensional", explica el artículo.

El convenio entre la UTEC y la INDDHH fue firmado en el mes de noviembre luego que la Institución gestionara ante el Ministerio de Defensa el uso de la tecnología , que había sido utilizada en Campo de Mayo en Argentina.

En Uruguay es utilizado en el industria forestal. El Director de la Institución Wilder Tayler manifestó a dicho semanario que algunos de los sitios previstos para el uso d ela herramienta son los batallones de infantería Nº13 y Nº 14, pero la lista es mas amplia.

La herramienta permite analizar los terrenos en grandes extensiones y detectar áreas donde se realizaron movimiento de tierras para enterramientos o desenterramientos.

Ignacio Errandonea de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos expresó a Caras y Caretas que ya conocían la tecnología y que significa un avance para llegar a resultados más rápidos en descartar la presencia de enterramientos.

De los 197 detenidos desaparecidos entre 1971 y 1985, hasta el momento solo se han encontrado los restos de seis.

Batallon134 777x437.jpg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO