Un nuevo capítulo en busca de los detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar comenzará este martes. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) anunció en las últimas horas que comenzarán nuevas excavaciones para la búsqueda de detenidos desaparecidos en el predio del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército; en concreto, se buscará detrás del galpón 4, donde funcionó el excentro de reclusión clandestino llamado 300 Carlos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La institución explicó en un comunicado que “el interés en este predio surge a partir de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de investigación que conduce la INDDHH en aplicación de la Ley 19.882”, que le encarga las tareas de búsqueda a la institución.
El director de la INDDHH, Wilder Tayler, dijo que existe “nueva información a partir de nuevos testimonios”. En concreto recibieron relatos de “actividad sospechosa (en esa área)”, dijo Tayler. Si bien en el SMA se ha excavado, en esa área en particular, ubicada detrás del 300 Carlos, nunca se hizo.
El trabajo tendrá un plazo de 70 días y estará a cargo del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la institución. Se estima que por ese centro clandestino pasaron 500 personas, y entre ellas, ocho continúan desaparecidas. Es el caso de Carlos Arévalo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Otermín Montes de Oca y Elena Quinteros.
En marzo la INDDHH realizó una exploración con georradar en varias construcciones del SMA. Se hizo el análisis en cuatro polvorines (estructuras donde se guardan municiones y explosivos) cercanos a los galpones donde funcionó el 300 Carlos. Tayler contó que no se hallaron anomalías, por lo que ese trabajo está culminado. Previamente, en 2016 se había realizado una exploración con georradar en varias estructuras del SMA, pero no se encontraron alteraciones para avanzar en las excavaciones.