Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos avión | Buenos Aires | Plan Cóndor

Aeronave del terror

Juez argentino pide repatriar avión del Plan Cóndor

El avión de la Armada Argentina abandonado en Uruguay fue usado para trasladar a cinco prisioneros políticos desde Paraguay a Buenos Aires, en mayo de 1977.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El juez argentino Sebastián Casanello, a cargo de la causa Plan Cóndor, pidió la repatriación de un avión Hawker Siddeley HS-125 de la Armada Argentina, que está abandonado en Uruguay y que fue usado para trasladar a cinco prisioneros políticos desde Paraguay a Buenos Aires, en mayo de 1977. Todos los detenidos, entre quienes estaban Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, permanecen desaparecidos.

La avión, con matrícula 5-T-30/0653, fue hallada por el ilustrador Sebastián Santana Camargo cuando trabajaba en la producción de un audiovisual en el aeropuerto de Melilla, en el norte de Montevideo.

Tras el hallazgo, los datos del avión fueron presentados ante el juez federal argentino Daniel Rafecas por la abogada Flavia Fernández Brozzi y su colega Rodolfo Yanzón en la causa que investiga los centros de detención clandestinos conocidos como Atlético, Banco y Olimpo, y se pidió la preservación de la aeronave para utilizarla como evidencia de la ejecución del Plan Cóndor.

Plan Cóndor

Según publicó Página 12 este domingo, Casanello había solicitado preservar el avión, y días atrás, a través de una resolución, pidió la repatriación del bimotor. “La nave fue utilizada como instrumento de secuestros, traslados y desaparición de víctimas ilegalmente detenidas por parte de funcionarios paraguayos y argentinos que operaron en el marco del ‘Plan Cóndor’”, escribió.

El medio argentino consigna que el avión, que fue utilizado habitualmente por el entonces almirante Emilio Eduardo Massera, y que llegó a usarse en la guerra de las Malvinas, dejó de servir en la Armada Argentina en 1987, y fue vendido a una empresa argentina y posteriormente a varias empresas uruguayas. La actual propietaria sería Airwolf Sociedad de Responsabilidad Limitada, firma que realiza traslados aéreos, y que, desde 2008, descartó el avión en el aeropuerto de Melilla.

En setiembre de 2022, Santana se puso a investigar el traslado de los cinco prisioneros, dos uruguayos y tres argentinos, y encontró el Hawker en mal estado, pero aún entero. Página 12 señala que el exhorto de la Justicia deberá ser vehiculizado por la canciller Diana Mondino hacia la cancillería uruguaya, encabezada por Omar Paganini.

Fuente: Página 12

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO