Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo entiende el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas que estuvo en Uruguay entre el 7 y 14 de julio de éste año
Luego de un encuentro con funcionarios del gobierno y organizaciones de familiares de las víctimas, el grupo realizó un primer informe preliminar.
Pacto de silencio.
En un tramo del informe el grupo señala que "en muchas de las reuniones del Grupo de Trabajo, se ha hecho referencia a la existencia de un “pacto del silencio” que impide progresar en el esclarecimiento de la verdad y en las tareas de justicia, reparación y memoria. La escasez de avances a lo largo de más de cinco décadas en la localización de las personas desaparecidas durante la dictadura muestra la necesidad imperativa de que se obtengan sin demora informaciones fehacientes – tanto de fuentes testimoniales como documentales – que permitan progresar en la búsqueda, en la investigación y enjuiciamiento a los responsables".
5 décadas y ausencia del Estado
El grupo señala su preocupación por las cinco décadas donde muchos familiares fallecieran sin saber la verdad sobre los suyos, y con gestiones y avances que fue producto exclusivamente de la sociedad civil: "los progresos que se han producido en las últimas dos décadas tanto con respecto al marco legislativo como al andamiaje institucional se han logrado gracias a iniciativas impulsadas o realizadas por familiares de víctimas o por la sociedad civil. En muchos casos, la responsabilidad de llevar adelante toda actividad relacionada con la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones de los crímenes ha recaído sobre las víctimas y sus familiares, por ausencia de una actitud proactiva por parte de las autoridades".
Turno de Lacalle Pou
Sabiendo que se está en una carrera contra un reloj biológico vital de muchos de los protagonistas de aquellos sucesos el Grupo recomienda fuertemente en pos de la VERDAD : "De acuerdo con las obligaciones dimanantes de la Declaración de Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 1992 y de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificada por Uruguay el 4 de marzo de 2009, el Estado debe asumir su responsabilidad y un rol de liderazgo para asegurar que estas iniciativas sean parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa. El Grupo de Trabajo considera que un llamado público y formal a una colaboración veraz y genuina de todas las personas por parte de la más alta autoridad del Estado contribuiría a la superación de esta situación de estancamiento. En esta línea, es urgente que se adopte una política de Estado en Uruguay que involucre a todos los partidos y sectores políticos, que rompa con el silencio y contribuya a mejorar la obtención de información de fuentes humanas así como documentales, y tome medidas eficaces para asegurar gestión, digitalización y acceso de archivos tanto en Uruguay como en el exterior".
El Grupo de Trabajo considera que un llamado público y formal a una colaboración veraz y genuina de todas las personas por parte de la más alta autoridad del Estado contribuiría a la superación de esta situación de estancamiento