La Justicia dispuso el procesamiento con prisión del médico militar José Luis Braga, en una de las causas que investiga torturas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, entre 1972 y 1976.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según publica este jueves La Diaria, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido el procesamiento con prisión de Braga como cómplice del delito de abuso de autoridad, en agosto de 2020, ante el juez Ruben Echeverría, considerando que había examinado a varias de las víctimas de tortura para determinar si estaban aptas para seguir siendo torturadas.


En sus declaraciones a la Justicia, Braga reconoció que había estado en el Batallón Nº4, entre 1975 y 1985, como miembro de un equipo integrado por otros dos médicos. En esa instancia, el juez consideró que Braga se limitó a actuar en su rol de médico y que no había semiplena prueba como para procesarlo, publica el matutino.
Posteriormente, el fiscal Perciballe consiguió más testigos de la actuación de Braga en el Batallón de Ingenieros, que fueron presentados nuevamente ante el juzgado que determinó el procesamiento.
Por esta causa fueron procesados con prisión los militares retirados Plácido Amorín Eraso y Víctor Stocco, que oficiaba como enlace de inteligencia en la unidad militar.