La cita es hoy Jueves siete de diciembre a las 18.30 horas en la recolocación de las placas de sitio de la Memoria en la Sede del FUSNA y de la Prefectura nacional Naval (PNN) ubicados en la Rambla 25 de Agosto y Yacaré, frente al Mercado Modelo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con Caras y Caretas, Hugo Montaño ex preso político expresó que "éstos sitios durante el Terrorismo de Estado ya en 1972 fueron lugares de reclusión, de tortura , desaparición y muerte de ciudadanos uruguayos. Hoy vamos a reponer las placas que misteriosamente han desaparecido de ese lugar. Lo vamos a hacer con el concepto de que tenemos que homenajear a aquellos ciudadanos uruguayos que pelearon por la democracia, por vivir en un país mejor,y que pasaron por ese infierno. Es un homenaje a los presos, los torturados, los desaparecidos, los asesinados, los que se suicidaron. Por allí pasaron una infinidad de compañeros de todos los pelos políticos, del PCU, del MLN, de los GAU, del PVP, del PCR, de la UJC, del MAS, pero fundamentalmente trabajadores, profesores y estudiantes que pasaron por esas mazmorras. En ese entorno desaparecieron 30 compañeros de los GAU y es un homenaje a los compañeros que han fallecido ya en democracia. Un homenaje también a los uruguayos que no estando presos fueron solidarios con los familiares de los presos y un homenaje a todos los uruguayos que desde la trinchera mas chiquita peleó por tener cada dia un país mejor, un homenaje a todos los uruguayos.".
Sitios de la Memoria recuerda que el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) del Comando General de la Armada, se creó oficialmente por decreto Nª25.065 del Poder Ejecutivo en marzo de 1972. Se ubicaba en una edificación de tres pisos donde se encontraban galpones que habían anteriormente funcionado como depósitos.
A partir de entonces tuvo una doble función, como centro clandestino de detención y tortura para secuestrados de ambos sexos posiblemente hasta 1983 y como cárcel de presos políticos hasta 1979.
Como CCDyT se ha denunciado que cientos de personas fueron secuestradas allí por días, semanas incluso por meses, sin contacto exterior ni ningún tipo de procesamiento posterior.
En una denuncia colectiva presentada en el año 2018, más de 40 ex presos políticos denunciaron y documentaron torturas y tratos degradantes en el FUSNA en el periodo que va de 1972 a 1985. En la investigación judicial se plantea la existencia de lo que se llamó “la computadora” organizada por el S2 del FUSNA para descifrar información para utilizar en los operativos del Plan Cóndor. Ese mecanismo se constituyó como réplica del que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina.
En el marco del Plan Cóndor las conexiones entre la inteligencia de la Armada uruguaya y la Armada argentina ha sido constatada en distintas causas judiciales nacionales e internacionales.
Luego del procesamiento por parte de la justicia militar los presos eran entonces "blanqueados", es decir que pasaban de su calidad de desaparecidos a procesados, permaneciendo allí y recibiendo visitas regulares. En el caso de los/as hijos/as las visitas eran quincenales con ingreso a un galpón al suroeste del puerto que estaba fuertemente custodiado por guardias armados.
Según el testimonio de Rey Piuma que desertó de la Armada, el funcionamiento represivo vinculaba la operativa en el Puerto de Montevideo de la División de Inteligencia de Prefectura (DIPRE), además de los llamados S2 que eran los compartimentos de inteligencia, donde entre otros operó el represor Jorge Trocolli. Había una estrecha colaboración entre los “S 2″ del Fusna, el Fusema (Fuerza de Seguridad del Mar) y la Dipre (División de Inteligencia de Prefectura).
Según el informe Memoria anual 2016, de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, dependiente del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por decreto presidencial (2015), en 2016 se accedió al archivo del FUSNA y se iniciaron tareas de "relevamiento e identificación de los grupos documentales".