La Sección Uruguay de Amnistía Internacional, organización global que vela por la defensa de los Derechos Humanos (DDHH), emitió un comunicado este miércoles titulado "En Uruguay las niñas, niños y adolescentes están en riesgo" luego de que el exsenador Gustavo Penadés fuera formalizado el martes por 22 delitos de abuso sexual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El organismo recordó que "la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes representa una violación grave a los derechos humanos".
"En 2022, el 20% de las denuncias de violencia de niños/as y adolescentes fue por situaciones de violencia sexual. El 77% corresponde a niñas o adolescentes mujeres y el 23% a niños o adolescentes varones. De las 7473 denuncias, un 3% fue por situaciones de explotación sexual", señaló Amnistía Internacional.
En ese sentido, resaltan que el Estado "debe garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes", y al mismo tiempo, tiene "responsabilidad en la prevención, la atención y la reparación".
"Cuando se constata el abuso sexual, el Estado debe protegerlos/as para que el proceso sea el adecuado, garantizando su seguridad y condiciones para dar testimonio", sostiene el comunicado.
El organismo expresa que el uso "indebido" del aparato estatal para obstaculizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas "viola directamente el sistema de garantías de derechos".
"En Uruguay las niñas, niños y adolescentes están en riesgo", concluye el comunicado.