Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos comisión | verdad | Estado

Derechos Humanos

Una comisión por la verdad sobre el rol de militares y civiles en la dictadura

La doctora Mariana Mota sostiene que debe discutirse la instalación de una comisión de la verdad, con ciertas características especiales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A los tropiezos en los juicios llevados adelante contra violadores de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, la escasa voluntad en la búsqueda de los restos y las leyes aprobadas en el Parlamento que son un retroceso en la materia, se suma una corriente negacionista que intenta implantarse en el Río de la Plata.

“Debe discutirse la instalación de una comisión de la verdad, con las características especiales que debe tener, para poder profundizar en el conocimiento de la verdad para aportar información, no sólo en la búsqueda sino en relación a tantos casos de crímenes que ya no podrán tener una resolución judicial por haber muerto los posibles responsables”, propone la doctora Mariana Mota, consultada por Caras y Caretas sobre su visión sobre lo actuado por el Estado en materia de la investigación sobre violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

Mota entiende, además, que “en relación a los juicios, si bien se viene avanzando, seguimos en el círculo de los responsables militares (y en muchos casos sin poder abarcar otros responsables) y no se ha investigado la colaboración civil así como la empresarial. Esto es un deber importante en el caso de Uruguay”.

La mención de Mota es más que oportuna; las investigaciones sobre el rol de los civiles y los empresariados (muchos que además se beneficiaron con el régimen dictatorial) son escasas y sin gran repercusión.

El exministro de Defensa Fernández Huidobro, de ambivalente gestión en el tema, enfatizaba la responsabilidad de los civiles que debían ser investigados.

A pesar del acto de reconocimiento por parte del Estado sobre su responsabilidad en los crímenes cometidos, acto que a regañadientes el Gobierno de Luis Lacalle aceptó cumpliendo una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el desganado pedido de la vicepresidenta Beatriz Argimón para que los militares que manejen información la brinden, no hubo avances.

Las propuestas de Mota, que ya han sido planteadas por otros colectivos y juristas defensores de derechos humanos, son más que oportunas de cara a un año electoral que amenaza pasar de las arenas del circo al barro.

Mota, al igual que otros juristas como Pablo Chargoñia, entiende que “otra debilidad es la falta de acceso a las instancias de los juicios por la sociedad, característica que es esencial en los juicios por crímenes de lesa humanidad, en tanto satisface el derecho a saber de la sociedad que está ínsito en el derecho a la verdad en toda justicia transicional”.

Los procesados

Haciendo un somero balance de lo actuado por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, más de 30 causas entre el viejo código y el nuevo han logrado el procesamiento de exfuncionarios policiales y militares involucrados en delitos de lesa humanidad, aunque los procesados por este delito específico han sido pocos. Durante el actual gobierno fueron los siguientes:

El 13 de julio de 2020 fue procesado Tabaré Sartorio Guimaraens por tres delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con cuatro delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. Falleció luego de su procesamiento.

El 15 de julio de 2020 fueron procesados José Felisberto Lemos Pintos y Jorge Carlos Guldenzoph Núñez por abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad en la DNII. Lemos Pintos falleció luego de su procesamiento.

El 28 de julio de 2020 fueron procesados Nelson Heber Coitinho y Hugo A. Garcíacelay Odera por el delito de homicidio muy especialmente agravado por la muerte por torturas de Julián Basilicio Muñoz.

El 13 de marzo de 2021 fue procesado Ayelmiro José Pereira Silveira por tres delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con cuatro delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. Falleció luego de su procesamiento.

El 9 de junio de 2021 fueron procesados por el delito de homicidio muy especialmente agravado Néstor Silvera, Antranig Ohannessian y Pedro Buzó por la muerte por torturas de Moisés Alter en el Batallón de Infantería n.° 1 (Florida).

El 10 de agosto de 2021 fueron procesados Gustavo Mieres y Alberto Ballestrino por el delito de homicidio muy especialmente agravado, por la muerte por torturas de Oscar Fernández Mendieta.

El 14 de septiembre de 2021 fueron procesados por el delito de homicidio muy especialmente agravado Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos por la muerte por torturas de Hugo de los Santos.

El 23 de septiembre de 2021 fue procesado Enrique Uyterhoeven Castiglioni por un delito continuado de privación de libertad, en reiteración real con un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos y éste en concurso formal con delito de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad en calidad de coautor. Ello por su participación en el CCDyT “La Tablada”.

El 6 de octubre de 2021 fue procesado Carlos Raúl Chaine por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves, estos en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad, por su participación en el Regimiento de Caballería n.° 5.

El 21 de octubre de 2021 fue procesado Armando Méndez Caban por el delito de homicidio muy especialmente agravado por la muerte por torturas de Moisés Alter en el Batallón de Infantería n.° 1. Armando Méndez falleció luego de la acusación.

El 11 de marzo de 2022 fue procesado el Dr. Ramón Rodríguez de Armas como coautor de un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos.

El 5 de abril de 2022 fue procesado Ernesto Avelino Ramas Pereira como coautor de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados por las muertes por torturas de Eduardo Bleier y Fernando Miranda en el CCDyT “300 Carlos”. Ramas falleció en el marco del proceso.

El 20 de junio de 2022 fueron procesados Héctor Rombys y Arquímedes Maciel como autores de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la muerte por torturas de Carlos Batalla en reiteración real con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. Hechos ocurridos en el Batallón de Infantería n.° 10 de la ciudad de Treinta y Tres.

El 22 de julio de 2022 fue procesado con prisión Juan Modesto Rebollo García por tres delitos de homicidio en reiteración real, por las muertes de Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio.

El 22 de agosto de 2022 fue procesado Dardo Barrios Hernández por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad, por las torturas en el Batallón de Ingenieros n.° 4 de Maldonado.

El 26 de septiembre de 2022 fueron procesados Omar Lacasa Antelo y José Felipe Sande Lima por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de privación de libertad, por la represión a ciudadanos argentinos presuntamente vinculados al grupo Montoneros.

El 7 de octubre de 2022 fueron procesados Ernesto Avelino Ramas, Rubén Atilio Sosa Tejera y Jorge Silveira Quesada por la presunta comisión en calidad de coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado, por la desaparición forzada de Óscar José Baliñas Arias.

El 17 de octubre de 2022 fueron procesados Juan Luis Alvez García, Héctor Sergio Rombys Kulikov y Mohacir Leite Urioste como coautores de reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y reiterados delitos de lesiones graves y éstos en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad.

El 7 de noviembre de 2022 fueron procesados José Arab Fernández y Ernesto Soca Prado, autores penalmente responsables de reiterados delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones graves y con reiterados delitos de violencia privada. Jorge Silveira Quesada, Ricardo Medina Blanco y Ernesto Avelino Ramas, imputados de la comisión en calidad de autores penalmente responsables por reiterados delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones graves y con reiterados delitos de violencia privada en calidad coautores y un delito de simulación de delito.

El 1 de diciembre de 2022 fue procesado Rogelio Aníbal Garmendia Olivera por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad.

El 7 de diciembre de 2022 fueron procesados con prisión Carlos Alberto Rosell Argimón, como autor de tres delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada, y Glauco José Yannone de León, como autor de cuatro delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada.

El 14 de diciembre de 2022 fueron procesados con prisión Mario Roberto Segnini y Antranig Ohannessian Ohannian por reiterados delitos de privación de libertad, reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves y estos en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad.

El 20 de diciembre de 2022 fueron procesados Omar Lacasa Antelo y Ramón Tuccelli Rodríguez como autores de reiterados delitos de privación de libertad, lesiones graves, violencia privada y atentado violento al pudor.

El 16 de febrero de 2023 fue procesado el Dr. Ricardo Alberto Revetria Invernizzi por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, y fueron procesados Adi Bique Álvarez y Ramón Larrosa bajo la imputación prima facie de un delito de homicidio muy especialmente agravado, reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, reiterados delitos de lesiones graves y reiterados delitos de privación de libertad en calidad de coautores. Entre otras víctimas, por la muerte de Ivo Fernández Nieves.

El 13 de abril de 2023 fue procesado con prisión Eduardo Juan Giordano D’Amato como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la muerte de Francisco Chocho.

El 1 de junio de 2023 fue procesado con prisión Alexis Roberto Grajales como autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la muerte de Hugo de los Santos en el Batallón de Caballería n.° 6.

El 28 de junio de 2023 fueron procesados con prisión Gustavo Criado Carmona, Glauco José Yannone De León, Alexis Roberto Grajales, Jorge Silveira Quesada, Artigas G. Álvarez y Walter F. Forischi por reiterados delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones graves y de violencia privada.

El 7 de julio de 2023 fue procesado Hermes Mario Tarigo Giordano como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la muerte de Moisés Alter en el Batallón de Infantería n.° 1.

El 21 de agosto de 2023 fue procesado Víctor Daniel Pertusatti Guggeri por un delito de homicidio en calidad de coautor, por la muerte del Dr. Carlos Alvariza, médico del MLN-T, en el Batallón de Infantería n.° 14.

El 23 de agosto de 2023 fue procesado José Luis Braga Rosado como coautor de reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves por torturas en el Batallón de Ingenieros n.° 4 de Maldonado.

El 31 de agosto de 2023 fue procesado Dardo Ivo Morales como presunto autor responsable de cuatro delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y estos en concurrencia fuera de la reiteración con tres delitos de privación de libertad en calidad de coautor.

El 12 de octubre de 2023 fue procesado Carlos Américo Suzacq Fiser como coautor de reiterados delitos de privación de libertad, en reiteración real en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones graves y reiterados delitos de privación de libertad.

El 18 de octubre de 2023 fueron procesados con prisión Gustavo Carlos Urban Saavedra, Roberto Cáceres, Enrique Ribero Ugartemendia, Juan Antonio Rodríguez Goñi y Walter Alcides Pintos Alvariza por reiterados delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada.

El 16 de noviembre de 2023 fueron procesados Rubely Pereira Seguessa, Antranig Ohannessian Ohannian, Rudyard Scioscia Salva, Omar Raúl Lacasa Antelo y José Luis Parisi Alegre por el homicidio (desaparición forzada) Julio Correa.

El 28 de noviembre de 2023 fue procesado José Ricardo Arab Fernández como coautor de cinco delitos de homicidio muy especialmente agravados dos delitos de privación de libertad, uno de ellos en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos, un delito de supresión y suposición de estado civil. Caso Fusilados de Soca.

Formalizados por el nuevo código (ley 19.293)

José Ricardo Arab Fernández, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Jorge Silveira Quesada y Ricardo Medina Blanco. En caso de Arab por doce delitos de homicidios, dos desapariciones forzadas y reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves y dos delitos de supresión y suposición de estado civil. Ramas y Silveira por dos delitos de homicidio, reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves y dos delitos de supresión y suposición de estado civil. Y finalmente Medina por reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y rapiñas y dos delitos de supresión y suposición de estado civil.

El 4 de octubre de 2023 fueron formalizados Oscar Rocca Baraldi, Roberto Ramírez Ascarate, Abel Pérez Cirilo, Sergio Caubarrere Barrón, Jorge Soloviy Feris, Eduardo Sainz Pedrini, Daniel Castellá Lorenzo, Luis Estebenet Stasiak y Gustavo Costas Bentancour por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, reiterados delitos de lesiones graves y reiterados delitos de privación de libertad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO