El pasado 29 de julio el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi anunció que “no habrá ajustes a la suba en las tarifas públicas hasta fin de año e incluso hasta el final del período de gobierno”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo hizo durante la tradicional conferencia de prensa realizada tras la reunión del Consejo de Ministros. Ese día el gabinete, junto al presidente Tabaré Vázquez, trató justamente ese tema, así como las gestiones con Petrobras para revertir al Estado la administración y comercialización del gas por cañería.
“Damos absoluta seguridad de que no habrá ajustes a la suba de tarifas públicas por lo que resta de 2019, y probablemente hasta el final de período de gobierno. Responde a las estratégicas que se vienen trabajando en las empresas públicas”, enfatizó Moncecchi.
El gobierno, desde mi punto de vista de manera irresponsable, hace la rebaja de tarifas que íbamos a hacer nosotros dentro de un año»
Toda la prensa recogió las declaraciones del ministro las que fueron a su vez difundidas por la web de la Presidencia.
Esta decisión fue confirmada por el martes por el gobierno por boca del propio Moncecchi-
Cayó mal
Tal decisión cayó mal en el equipo de Luis Lacalle, quién incluso dijo que había sido tomado por sorpresa.
La futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche pidió explicaciones so bre la medida, que fuera calificada de “irresponsable” por Lacalle, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García le contestó que decisión se tomó en julio.
Dicha decisión generó molestias entre los integrantes del nuevo gobierno que dieron a entender que desconocían los anuncios de julio. Lacalle opinó que el gobierno actuó “de manera irresponsable” al hacer “la rebaja de tarifas que íbamos a hacer nosotros dentro de un año”.
“El gobierno, desde mi punto de vista de manera irresponsable, hace la rebaja de tarifas que íbamos a hacer nosotros dentro de un año. El gobierno hizo la rebaja que nosotros íbamos a hacer, la hizo a destiempo”, se enojó el presidente electo.