La muestra del artista ítalo-alemán Luigi Toscano llamada Contra el olvido ha recorrido varios países, con exhibiciones en importantes salas de Estados Unidos, Ucrania, Alemania y Rusia. Actualmente la muestra se encuentra en Viena para que pueda ser vista y apreciada hasta el 31 de mayo del corriente año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lamentablemente, ocho de los cien retratos que componen la muestra con el rostro de sobrevivientes del Holocausto, fueron encontrados este lunes en una avenida céntrica de Viena completamente destrozados víctimas del vandalismo que actuó durante la madrugada en medio de las sombras.
Los retratos muestran personas que fueron objeto de persecución por parte de autoridades nazis, lograron sobrevivir y hoy tienen entre 85 y 96 años de edad. Los retratos destrozados forman parte de una serie de actos del mismo tenor que tuvieran inicio la semana pasada donde se pintaron esvásticas y otros motivos indicadores del nazismo.
La policía de la capital de Austria abrió una investigación asegurando que se encuentra trabajando en el examen de sistemas de video vigilancia que pueden haber logrado grabar los ataques. Algunas obras fueron rasgadas y otras agujereadas, mutilando el rostro de las personas que se ven en los retratos. Después del ataque, varios ciudadanos han restaurado los cortes zurciéndolos de forma precaria.
El artista Luigi Toscano ha escrito un mensaje en su cuenta de Facebook en la que demuestra perplejidad ante los hechos “Me encuentro sin palabras, nuevamente las fotos han sido atacadas. ¿Qué le sucede a Austria conmigo? Ni la policía ni el Ministerio del Interior de la ciudad han podido proporcionarme protección alguna” dijo.
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen ha expresado en Twitter, su “profunda consternación” ante los hechos. “Sé que la gran mayoría de ciudadanos austriacos rechazan claramente los crímenes del nazismo. Es desgarrador que existan personas que no sepan afrontar la verdad y la advertencia que expresan estas fotografías” afirmó.
Austria participó de forma activa en el Holocausto como parte del Tercer Reich, lo que terminó con la vida de siete millones de judíos que vivían en Europa. Solo en Austria murieron a causa de horrendos asesinatos 65.000, mientras que 135.000 personas lograron escapar a tiempo.