El director de los módulos 10 y 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), relevado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, después de que se hiciera pública la situación de un interno secuestrado y torturado en una celda del módulo 11, asumió en los módulos 4 y 5, según informó la diaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A su vez, quien asumió su cargo fue el director de los módulos 4 y 5, que ahora tiene bajo su mando el funcionario relevado por el ministro, por lo que no se trató exactamente de una destitución, sino más bien de un reordenamiento.
La Resolución 2191/2021, divulgada por la diaria, fue emitida el 20 de septiembre y firmada por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.
En ella no consta que el cambio esté asociado a la situación acontecida en el módulo 11. Tan solo se expresa en el documento que “se considera necesario realizar cambios en las Direcciones de las Unidades 4B y 4C”.
El pasado fin de semana se hizo pública una situación conocida por las autoridades unos días antes. En una celda del módulo 11 -uno de los que alberga a internos de mayor peligrosidad- se encontró a una persona privada de libertad que permaneció secuestrado durante 60 días y que fue sometido en ese tiempo a torturas y abusos por parte de otros internos. Además, una vez rescatado, se constató que el hombre se encontraba en estado de desnutrición.
Fotografías divulgadas por el periodista Gabriel Pereyra, en las que se ve parte del cuerpo desnudo del hombre, dejan ver las múltiples heridas causadas durante su cautiverio y un estado físico casi esquelético.