Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El gobierno de EEUU había emitido una licencia general el año pasado que autorizaba los envíos a Venezuela de gas licuado de petróleo, utilizado principalmente en la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como combustible para cocinar, y esa licencia vencía el viernes.
La entidad publicó que autoriza ciertas transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela hasta las 12.01 (16.00 GMT) del 12 de julio de 2023.
Líderes del Caribe buscan reanudar un programa para importar crudo de Venezuela
Por otro lado varios gobernantes del Caribe acordaron reanudar el programa PetroCaribe para que Venezuela les suministre combustible, al tiempo que pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país sudamericano.
Así lo informó este miércoles el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien explicó que este nuevo plan se debe al alto costo del combustible a nivel mundial, especialmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Según dijo Gonsalves en un comunicado, este acuerdo beneficiará a los países independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), pero también a otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya cumbre anual finalizó la víspera en Surinam.
PetroCaribe, lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005, estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, pero el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses.
En abril pasado, el mandatario caribeño afirmó que Nicolás Maduro acordó reiniciar el programa PetroCaribe con un descuento del 35% en el precio de venta de combustible.