Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

“El Chapo” Guzmán pierde su apelación en EE.UU. y ratifican su cadena perpetua

Los jueces del Segundo Circuito en Nueva York rechazaron uno por uno los 10 reclamos del exlíder del cartel de Sinaloa sobre su juicio, el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico.

La estrategia de los abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán para reducir la condena que recibió el capo mexicano de cadena perpetua más 30 años de cárcel en Estados Unidos recibió un duro revés este martes, cuando un tribunal de apelaciones mantuvo la pena.

Los argumentos de la defensa de Guzmán iban desde una supuesta vulneración de su derecho a un juicio justo hasta mala conducta del jurado que en febrero de 2019 lo halló culpable por unanimidad.

Sin embargo, los tres magistrados del tribunal que revisó la apelación concluyeron que «ninguna de estas reclamaciones tiene fundamento» y respaldaron la sentencia, en un fallo que tiene varias claves.

«El Chapo», quien llegó a ser el narco más buscado y célebre de México, fue extraditado a EE.UU. en 2017 y hallado culpable de los 10 cargos que enfrentaba tras un juicio de tres meses.

El más importante de esos cargos fue el de liderar una empresa criminal continua entre 1989 y 2014, conspirando para distribuir toneladas de cocaína, lavar dinero o asesinar.

En su alegato final ante el juez Brian Cogan el día que recibió su condena, el propio Guzmán había protestado por el juicio que recibió y sus condiciones de confinamiento, que calificó como «una gran tortura».

«Cuando fui extraditado a EE.UU. esperaba un juicio justo», dijo. «Lo que pasó fue lo opuesto».

Sin embargo, el tribunal de apelaciones en Manhattan descartó este martes que a Guzmán le hayan negado sus derechos a un juicio justo consagrados en la Quinta y Sexta enmiendas de la Constitución de EE.UU.

Y consideró justificadas sus condiciones de reclusión durante el juicio, que incluían 23 horas diarias de encierro solitario en su celda y restricciones de visitas.

Mala conducta del jurado y extradición de México

Los magistrados también rechazaron el argumento de la defensa de que «El Chapo» debía haber recibido un nuevo juicio por presunta mala conducta del jurado.

El reclamo se basó en un artículo del portal de noticias Vice News, que informó, en base a declaraciones de un miembro anónimo del jurado, que habrían desobedecido las instrucciones del juez y accedido a información de medios de comunicación sobre el caso mientras transcurría el juicio.

Pero el tribunal de apelaciones señaló que el juez Cogan había descartado que el jurado se hubiese visto afectado por alguna información a la que pudiera haber estado expuesto.

«Además, cualquier posible prejuicio era inofensivo en vista de la abrumadora evidencia de la culpabilidad de Guzmán que se presentó en su juicio», agregó el nuevo fallo.

Otro de los reclamos que hizo «El Chapo» estuvo relacionado con su extradición desde México a Nueva York.

En particular, sostuvo que en su caso se violó un principio del derecho internacional por el cual alguien extraditado «solo puede juzgarse por uno de los delitos descritos en el tratado» de extradición y que México no estuvo de acuerdo con sus estrictas condiciones de prisión preventiva.

Pero los magistrados que revisaron el asunto indicaron que «los tratados internacionales establecen derechos y obligaciones entre los Estados partes, y generalmente no entre los Estados y los individuos».

La decisión del tribunal de apelaciones en Manhattan ocurre dos meses después que la esposa de «El Chapo», Emma Coronel, fuera sentenciada a tres años de prisión en EE.UU. por haber participado en conspiraciones para traficar drogas, blanquear dinero y ayudar a su marido a escapar de la cárcel en 2015.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO