LOLI Y MAYA

El discreto encanto de la burguesía

En los años de oro del British School, Lorena Ponce de León («Loli») y Maya Cikurel, «la extraditable», reían sobre el césped del campo de hockey, sin sospechar que la vida las llevaría a mezclarse con turbios personajes.

En 1973, Luis Buñuel obtenía el Óscar por una obra maestra del cine: «El discreto encanto de la burguesía». Su argumento es la peripecia de un grupo selecto de burgueses que son invitados a una cena por un matrimonio de su círculo. Un mal entendido frustra la cena, por lo que deciden concurrir a un restaurante de alta gama. Con la mala fortuna que lo encuentran cerrado por la muerte del dueño.

Buscando dónde comer, el sexteto incursiona en el mundo real, dónde se ven envueltos en enredos con gentes y ambientes que les eran ajenos. Tal vez esa haya sido la peripecia de las inocentes integrantes del equipo de hockey del British School, Loli y Maya, una, devenida en esposa de un presidente y la otra, indagada por la justicia desde 2017 para terminar figurando en el alerta roja de Interpol por sus implicancias en el caso Oderbrecht, siendo detenida,  a la espera del pedido de extradición que pesa sobre ella. Las desventuras de Maya cobraron notoriedad por ser compañera sentimental del futuro ministro de Educación y Cultura

Si a los burgueses de Buñuel, las circunstancias los llevaron a involucrase en en mundo de empresarios dudosos, traficantes, policías, mercachifles, militares y hasta guerrilleros, la vida llevó a las dos ingenuas jugadoras de hockey a descender -para procurarse la comida- al mundo real de políticos de distinta laya, de militares devenidos en parlamentarios, de presidentes sin espalda política y de dudosos ministros de educación.

Allá lejos en el tiempo quedó «el discreto encanto de la burguesía»

46 comentarios en «El discreto encanto de la burguesía»

  1. Muy buena la nota..lo necesariamente corta..pero muy informativa y divertida.gracias

  2. Excelente. Concido y concreto. Y por sobre todo veraz.

  3. Así es el mundo de los «UNOS» brindando 15 años de gobierno para todos.
    Y el de los «OTROS», los que siempre quedan para el final, por ser descarte.
    Los más votados por los más necios, y que serán para verguenza nacional.

    Y o N o L o s V o t é – PERO EL SHOW DEBE CONTINUAR, SALUD URUGUAYOS.!

  4. Muy bueno el artículo que revela el accionar de los que quieren implantar su ideología ,en beneficio de quienes sabemos ,cubriéndola de un barniz de moralina.

  5. Esta nota no dice absolutamente nada sobre estas mujeres, dice más sobre la persona machista que la escribió. Pésimo periodismo

    • cierto, los hechos son los que dicen sobre estas mujeres Vale y con eso alcanza… No pongas el tema en categoría de género. Es en categoría de honestidad donde va…

  6. Bueno, tal vez Lucas no llegó a informarse que el ex-juez Aldo Moro está metido hasta el cuello en una trama de falsedad de testigos y testimonios que dejaron a muchos testigos comprados como unos reverendos nabos.
    En cuanto a lo que cornetea que se viene la investigación de 15 años de corrupción frenteamplista por favor informe de que causas se tratan para ir haciendo boca.
    Pero datos fidedignos no cotorreadas de papagayos que son puro bolazo, porque una cosa es cierta de que el partido nacional
    …..hay de todo; lavado de activos, narcotráfico, calesita con combustible, nepotismo y hasta escándalo sexual para ubicar a hijos de alcahuetes correligionarios.
    El cambiooo es ahoraaaaa¡¡¡
    Y agregale que el líder de CA se está haciendo el burro choto para ir ante al justicia por ocultar información más los nefastos militares asesinos que se ocultan en sus filas partidarias.
    O sea variadito el gramajo rosadito verdoso.

  7. Muy buena nota

  8. Maya será de las primeras visitas a Lore en Suarez y Reyes.

  9. «Militares devenidos en Politicos», no sean racistas, que era Sergni. O solo los selectos frenteamplistas pueden ser politicos

    • Bue, tenés razón habría que haber dicho “militares golpistas, torturadores, cómplices de asesinos confesos, culpables de robar niños pequeños como botín de guerra y un montón de etc más”. Por eso Guido digo que tenés razón, no son solo militares devenidos en políticos.

      • Seguramente la cárcel del pueblo es un invento..
        Pascasio Báez una falacia.
        La toma de Pando, un cuento de hadas, dónde Burgueño se suicidó en nombre de la libertad..
        Fantasy World..

        • Fantasy world no, es la guerra, estupido
          guerra desigual, todo el aparato del estado, tanques en la calle (que ,tristemente, fue para lo unico que le sirvio al pais, para someter a su pueblo)
          Si lo ves de un lado solo haces trampa, Roberto
          y lo sabes, asi que anda a saber cual será tu intencion, a menos que hayan botas sucias en tu familia

  10. Cuanto resentido social escribiendo y comentando! Se envenenan la sangre, muchachos! Vivan y sean felices, no vamos a arreglar el mundo por Internet. Saludos

  11. Esa foto es trucha! Nunca fue al Brtisch! Vivio en La Blanqueada, fue al Colegio Aleman y a la Scuola Italiana!

  12. Tu madre abrió las piernas o para hacerte y por eso es puta? Capaz que si?

  13. Es una lastima que algunos califiquen a Brasil como una dictadura y a Venezuela y Cuba como frescas democracias..
    Que si es del «otro bando» está mal y si es de mi bando.. todo está bien.
    Posiblemente eso sea hipocresía, motivada por vaya a saber que.. intereses, adoctrinamiento.. En fin, no se dan cuenta de que los que pierden son nuestros hijos.
    Debemos velar por ellos.. y dejarnos de dar manija..
    Pésimo artículo

  14. Seguramente la cárcel del pueblo es un invento..
    Pascasio Báez una falacia.
    La toma de Pando, un cuento de hadas, dónde Burgueño se suicidó en nombre de la libertad..
    Fantasy World..

  15. Che, todo bien, pero creo que los orientales estamos en el horno… Si así van a ser las cosas de aquí en más en la República Celulosica Forestal del Uruguay, que venga un Kim Jon Un, un Ali Khamenei, un Pinochet o un Maduro. Da lo mismo… Pobre país…!!! Se dan cuenta que estamos tejiendo vinculaciones e inventando conspiraciones porque luego de 15 años – de aciertos y desaciertos -, Juan Pueblo, el soberano, dijo basta??? Aceptenlo conciudadanos del FA, perdieron y bien: perdieron la mayoría en las Cámaras y perdieron la presidencia… El pueblo no los quiso… Y esta señora Cikurel probablemente este en el lavado de capitales o no… La Justicia lo dirá… Pero no sean malos perdedores, porque en el FA, PN, PC haya habido casos de corrupción, de ahí a pensar que todos los del mismo pelo son jodedores, hay un abismo. En el mundo real no hay santos, hay personas… De Posadas es tan bandido y neoliberal, como Astori es nepotista y neoliberal… Y estos dos hdmp están – en teoría – en polos opuestos… A no dejarnos manipular…

  16. Retire mi seudónimo y te podrías llevar una sorpresa

    Por como escribes la única vida limitada es la tuya pero tú eres de este sector de los pobres que huelen bosta y se creen dueños de las vacas.
    Pero de cabecitas como la tuya necesitan los demás de estos sectores para robar bueno para eso naciste.

    🐑🐑🐑🐑🐑🐑
    Ahí van tus hermanas las ovejas saludándote.

  17. Bueno, veamos, remeras con logo de banco ITAU. Si Lorena Ponce de León tiene 44 años, y el banco ITAU recién vino en el 2006 aprox. Entonces en esa foto ella tiene 30 años y … según la nota iba al British a esa edad ? Algo no me cierra.

  18. encanto parecido en la triangulacion de Calloia, Lorenzo, Sendic.

  19. Qué falta de ética x favor, y qué mal gusto la nota político partidaria, pensé q el periodismo era otra cosa!!!!
    Y el q esté libre de pecados q tire la primera piedra! Salud

  20. La falta de ética es la que cometieron todos los delincuentes de cuello blanco

    Pero qué pasa no le gusta que se muestren todos los delincuentes que son multicolores y mire que son muchos más.

  21. Jaja hace con 50 años que vengo escuchando ,leyendo o viendo dirigentes lambetas de la monarquía Castro diciendo lo mismo ,que la oligarquía ,que el pueblo y no se cuantos bolazos más ,la justa , cambien el relato por qué este ya es figurita repetida por qué miras a la izquierda política y sus sindicatos y viven como grandes oligarcas .

  22. Que ceguera los que no pueden criticar a los propios.. leer como hay gente que defiende al FA sin ver la corrupcion y desmanejos a eata altura, es imponente.
    Y este pasquin de revistita que solo sabe apuntar para buscar atacar para un lado, quien la puede tomar como informacion objectiva? El que hace es porque quiere ser mas ciego aun

  23. «Picò» fuerte el resultado electoral parece muchachos. Bueno ya pasò ya pasò.

  24. Ya pasa fokines ya pasa! La poronga q les metió el cukito!! A vaselinarseeee 5 años.

  25. Otra vez el putazo recalcitrante de liber

  26. Caras y cajetas. Esto es propaganda de focas ignorantes. Dejen de ensuciar y háganse cargo de todas sus cagadas. Manga de comunistas muertos de hambre. Se termino el recreo pedazos de basuras comunistas. Prefiero un narco que un negro comunista vende patria.

  27. Cuanto resentimiento. Que pena.

  28. Siguen sangrando por la herida , ya es hora de superarlo, el pueblo eligió, Democracia se llama , aunque les rechine, besisss

  29. Mire que son bien carneros cornudos al defender contra viento y marea a los ricos ,porque no dicen directamente que son monárquicos y que al pompi lo deberían llamar príncipe Luis hijo del rey cuaui haci quedan contentos y felices con la mente en calma

  30. Da vergüenza leer como adultos escriben tanta estupidez!!

  31. A los que hoy festejan «que ganaron», quiero verlos opinar en poco tiempo, cuando les congelen el salario «desindexar», que en buen romance significa te bajo los ingresos, y te maten las tarifas publicas, el precio de los combustibles y encima saqueen todo lo publico que de plata.
    Perdimos todos, incluso los que hoy festejan.

  32. Tiempos oscuros nos esperan a todos, salvo a los ricos que siempre caen parados…

  33. Que lindo, chicas regias educadas en los mejores colegios y que viven en barrios privados. Gente bella al poder, no mas viejos gronchos que les chorrea la grasa y viven en tatuceras con perros berretas desmembrados. Tampoco veremos primeras damas desalineadas que se sacan los mocos frente a cámara.

  34. Es una nota muy buena y escueta.
    Caras permite que podamos omitir opinión sin ser perseguidos como el diario «El Pis»(pis). Que te pide documento hasta de tu bisabuela. Y bloquea si no les agrada.
    Los comentarios indican la falta de educacion gramática, duele más leerlos.
    «Un rico solo puede darte más pobreza».

  35. Ya ganaron gracias a la necedad de muchos uruguayos, no entiendo como siguen viniendo a los lugares de las «focas» para ver que escriben.
    Tanta referencias les faltan?
    Qudensen en su diario-derechista golpista-complice, en sus onanismos mentales mirando fotos y articulos al nuevo presidente.

  36. Con este gobierno queda bien en claro cual es la oligarquía y cuál es el pueblo. Yo no los vote.

  37. La presidenta de Ancap Marta Jara, que no participó de la reunión del Secretariado, anunció vía Twitter que la empresa envió la información solicitada por Alfie. «El equipo técnico de Ancap elaboró información de costos para la OPP, que remití esta tarde. Comprometidos con información de calidad, transparencia, eficiencia, competitividad y gestión de riesgos», escribió.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La otra mirada de un aterrizaje en paracaídas en Casavalle

La mirada de los vecinos de Casavalle, difiere bastante de la que algunos medios de comunicación y el equipo de...

Cerrar