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Empresariales

Identidad Mobile Abitab

El documento en el celular

La nueva forma que tendrán los uruguayos para identificarse y firmar en el mundo digital a través de su celular es Identidad Mobile Abitab. Se podrá usar tanto en plataformas del estado como privadas. Es la única tecnología reconocida a nivel nacional que cumple con las leyes 18.600 y 19.535, permitiendo sustituir la presencia física por una autenticación electrónica con el mismo respaldo jurídico.

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Identidad Mobile Abitab permite generar firmas electrónicas con equivalencia a la firma ológrafa; mejora la experiencia del usuario al ofrecerle una solución portable y segura a través de su celular, utilizando mecanismo de certificación y biometría de última generación.

Diego Vergara, encargado general del producto Identidad Mobile Abitab, dijo a Caras y Caretas que “una de las principales ventajas que tiene es la posibilidad de tener el documento de identidad en el teléfono es que va a permitir realizar transacciones electrónicas, ya sea en el portal del Estado como en el mundo privado”.

“De alguna manera suplanta el documento físico, que es lo que habitualmente manejamos los uruguayos como lo es la cédula de identidad, a la que últimamente se le integró un certificado que permite realizar transacciones electrónicas”, sostuvo Vergara.

Y agregó: “Este es su homólogo, pero en vez de estar en una tarjeta se encuentra en el celular de la persona. Es un certificado que tiene la misma validez jurídica que la cédula de identidad”.

Según Vergara, “de esta manera, todos los actos que requerían la presencia física en un mostrador como, por ejemplo, ante un banco para abrir una cuenta, se pueden hacer electrónicamente”.

También dijo que otro aspecto importante de este sistema “es que permite la generación de firmas digitales con el mismo valor que una firma ológrafa”.

“Estas dos cosas, la sustitución de la presencia física y la firma electrónica, están respaldadas por dos leyes, la 18.600 y la 19.535, que garantizan la igualdad de condiciones”, señaló.

Vergara dijo que en función de estos pilares es posible realizar uno de los 1.300 trámites que se plantean en el Portal del Estado. “Con esta aplicación en el teléfono podré iniciar un trámite, pedir un certificado de buena conducta, una partida de nacimiento, es decir, cualquiera de los trámites que hacemos habitualmente ante el Estado”, detalló.

“Esto sin dudas representa una gran comodidad para la gente ya que no tendrá que trasladarse a una oficina pública para realizar un trámite”, resaltó.

Vergara destacó además que esta herramienta surge en momentos que el Estado uruguayo se encuentra dentro de los más digitalizados del mundo. “Ese Estado digital necesita que las personas estén en el mundo digital realmente identificadas. Y los dos caminos que hay son: usar el documento de identidad, para lo cual se va a requerir de una computadora y un lector para la cédula, o esta aplicación, que hoy es la única que está homologada por el Estado. Abitab es la única compañía que se certificó en esto -no quiere decir que en el futuro no haya otras-, pero somos los primeros”, reseñó.

En relación al costo, Vergara dijo que la empresa está “sembrando para cosechar” y que para ello “hemos realizado una promoción para cualquier ciudadano que la quiera tener, y que implica seis meses sin costo para trabajar con el portal del Estado”.

“A partir de los seis meses, pensamos ponerle un precio del entorno de los 100 pesos, y esa aplicación le va a servir durante un año. Por 100 pesos va a poder hacer todos los trámites que requiera. Es menor al costo de tres boletos, lo que quiere decir que si la persona tiene que ir físicamente a una oficina a realizar un trámite, seguro que gastaría más”, explicó.

Vergara dijo que la apuesta “es que sea barato para los usuarios” y destacó que se está negociando con la Intendencia de Montevideo y con la Dirección General Impositiva para que la aplicación también sea validada por esos organismos.

“También estamos tratando de hacerlo con los bancos y financieras, porque sin dudas que significa un ahorro, ya que se reduce la cantidad de personas que concurren a sus oficinas, así como también el gasto de papel. Se pueden generar transacciones que se firman digitalmente desde un teléfono”, remarcó.

Específicamente, sostuvo que las financieras están muy interesadas dado que los clientes pueden firmar electrónicamente los conformes de los préstamos que se les otorgan.

“Ahí el costo disminuye y facilita la cesión de préstamos en línea”, opinó.

El sistema está inicialmente pensado para las personas físicas, pero precisó que ello no significa que a futuro no haya un certificado jurídico para que las empresas trabajen de la misma manera.

El entrevistado aclaró finalmente que para contar con la cédula digital se puede utilizar cualquier teléfono que sea smart y que maneje cualquier sistema Android, fundamentalmente en sus últimas versiones. “Lo hemos probado y funciona incluso en teléfonos de baja gama. Sirve para cualquier telefónica, e incluso se puede usar el aparato en una zona wifi”, añadió.

Un nuevo servicio de Abitab
El ID Digital es un servicio creado por Abitab SA ante la necesidad de brindar alto grado de seguridad en las transacciones digitales y en acuerdos entre dos partes, efectuados a través de internet. ID Digital se suma así a la cartera de servicios que Abitab ofrece a sus clientes en sus más de 500 locales distribuidos estratégicamente a lo largo de Uruguay. Abitab es una empresa uruguaya cuyo principal objetivo es brindar servicios de calidad en el mercado transaccional de cobranzas y pagos.

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