Un estudio publicado en Nature Astronomy sugiere que el sexto planeta desde el Sol tiene un núcleo «difuso» que se mueve. «La imagen convencional de la estructura interior de Saturno o Júpiter es la de un núcleo compacto de materia rocosa o helada, rodeado por una envoltura de menor densidad de hidrógeno y helio», explica el científico coautor del estudio, Christopher Mankovich.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo que Mankovich y su colega Fuller descubrieron «era básicamente una versión borrosa de esa estructura convencional». En vez de detectar una delimitación fija que divide las rocas más pesadas y el hielo de los elementos más livianos, encontraron que el núcleo oscilaba de tal modo que no había una separación única y clara.
Este núcleo difuso se extiende hasta aproximadamente el 60 % del radio de Saturno. Una parte enorme frente a un núcleo tradicional, que ocuparía del 10 % al 20 % del radio del planeta.
Mankovich y Fuller creen que la razón por la que la estructura se mueve es que las rocas y el hielo cerca del centro de Saturno son solubles en hidrógeno. Esto permite que el núcleo se comporte como un fluido en vez de un sólido. Su modelo sugiere que el núcleo difuso de Saturno contiene rocas y hielo que suman más de 17 veces la masa de toda la Tierra, por lo que hay una gran cantidad de material tambaleándose.