Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Elecciones en Perú: El voto rural podría darle la victoria a Castillo

Con el 89.1 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, reduce la distancia que mantiene su contrincante Keiko Fujimori, quien va liderando las presidenciales por un margen de 0.602 puntos porcentuales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Primero una encuesta a boca de urna daba ganadora a Keiko por un estrecho margen, tres horas después un conteo rápido en base a actas electorales ponía primero a Castillo, también por una mínima ventaja, y más tarde los primeros resultados oficiales parciales volvían a colocar a la candidata fujimorista adelante, aunque se sabe que los votos que faltan son de las zonas rurales, donde el maestro es amplio favorito.

Con el 90.04 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, reducía este lunes la distancia que mantiene su contrincante Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó que a las 07H17 hora local (12H17 GMT) de este lunes habían sido procesadas el 91.42 por ciento de las actas electorales, mientras el 90.04 por ciento habían sido contabilizadas.

Con base en estos datos, Castillo, del progresista partido Perú Libre, obtiene 8.162.458 sufragios válidos, equivalentes al 49.77 por ciento.

Keiko Fujimori, del derechista partido Fuerza Popular, acumula 8.235.815 sufragios válidos, es decir el 50.22 por ciento.

En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que a esa hora se tenía contabilizado el 42.030 por ciento de las actas.

Con ese dato, Fujimori obtenía el 52.905 por ciento de los votos válidos y Castillo el 47.095 por ciento, para una diferencia de 5.81 puntos porcentuales.

Con base en los resultados más recientes, la diferencia entre ambos candidatos es ahora de 0.602 puntos porcentuales.

En su comparecencia, el jefe de la ONPE aclaró que los primeros resultados que ofreció correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. «Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero», agregó.

Castillo, un profesor del área rural, cuenta con un apoyo mayoritario en ese sector, por lo que, en un discurso a sus simpatizantes la medianoche del domingo, pidió mantener “la tranquilidad” y se dijo confiado en que se respetará “la voluntad popular”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO