Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columna destacada | LUC |

Nosotros SÍ

Ellos NO, NO, NO y NO

Por Juan Raúl Ferreira.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Llegamos a pensar que era más claro que quienes queremos derogar 85 artículos de la LUC votáramos NO (a la LUC) en vez de SÍ (a su derogación). Pero a poco de andar, me di cuenta de la sabiduría de la modalidad. La descolorida coalición policolor es NO, NO y siempre NO. Es lo único que tienen en común. NO al Frente Amplio… NO a los gremios, NO a lo logrado en 15 años de cambios.

Ayer, haciendo zapping, vi a Gandini. Subí el audio para ver contra quién hablaba: efectivamente su conferencia de prensa era contra el Antel Arena. Elogiado alrededor del mundo, saca de quicio a los aliados del NO… No al Frente, que superó a Lacalle Pou en 11 puntos en la primera vuelta y perdió raspando por el 1% en segunda vuelta (contra 7 partidos coligados en su contra). Lacalle llega al poder con el índice más bajo en de la historia en primera vuelta. ¿Será eso que los enoja?

Bueno, no quedó Gandini en la pantalla. Lo cambié por Sebastián Da Silva. Figuraba en el canal como “senador del Partido Nacional” (¿?). El decía que NO a todo lo que fuera sindical, retando a un viejo luchador como Lalo Fernández  Pregunté y me dijeron que era electo por el grupo que hoy ocupa la Casa de los Lamas. ¿Sabrá quién era Wilson?

Inevitablemente me vinieron a la cabeza varias citas de Wilson. Por ejemplo, cuando dijo en un acto de Bogotá: “Me siento acompañado por Liber Seregni, amigo y adversario -ojalá en un futuro no lo sea-, y honrado de que este acto lo presida la bandera de la CNT, central única de trabajadores de mi país, que podrán ilegalizarla pero nunca la podrán borrar de la vida del país”. ¿Sabría el senador de la Casa de los Lamas?

Contra los gremios hablan a coro ministros, senadores, y senadores suplentes de ministros. Yo recuerdo cuando dentro de su partido le plantearon armar sindicatos blancos y respondió: “¿Q? Al sindicato no se va en nombre de un partido, sino delos trabajadores. Un ladrillero blanco, para ser buen blanco, primero debe saber ser buen ladrillero”. Hoy, a eso le llaman “discurso de odio”.

A veces, sinceramente, sin ánimo de ofender, pero sin ocultar lo que siento, pienso: ¿No harán el esfuerzo por ver si se les cae una idea? Todo es no al Frente. Solamente olvidan el antifrentismo y lo sustituyen por sepulcral silencio cuando presidente o ministros inauguran obras  iniciadas y ejecutadas por el gobierno anterior. Salvo esos casos, les sale el no como el grito que su alma pronuncia.

Solo falta que desde el Ministerio del Interior digan que los presos que se les escapan se habían ido durante el gobierno del Frente Amplio.

Esto rompe una vieja tradición nacional, de procurar generar políticas de Estado. Uno de mis primeros libros así se llamaba: Política exterior de Estado. Elegía una serie de temas sobre los que opinaban el canciller Iglesias, el presidente del FA, el entonces senador Abreu, entre otros. Pero ahora todo lo que sale de cancillería es para abrir enfrentamientos, controversias, dentro y fuera del país.

Esta semana Lacalle (h) dijo: “Nuestra política exterior no es ideologizada”. Ahora, sus referencias (cinco este año) a que en Cuba no hay una democracia ¿son para aportar a levantar el bloqueo y poder comerciar con Cuba o ideológicas? ¿Por qué no se condena lo que pasa en Guatemala y Honduras? ¿Por qué el marxismo es malo en Cuba y bueno en China? Hasta una carta hay felicitando a la República Popular por los 100 años de su Partido Comunista (¿?).

“Nuestros pasos internacionales deben ser transparentes” (Amén, agrego yo). Pero, entonces, ¿por qué cambió el CV del canciller cuando dejó de ser embajador en España? Ahora aparece “embajador” como su primer destino argentino. ¿No estuvo antes con el embajador Díaz Estapé? ¿Su siguiente destino no fue también Argentina?

¿No fue secretario mío durante mi desempeño como embajador? ¿No se había puesto -y yo desmentí- que en ese período fue representante residente ante la Cuenca Del Plata? ¿No es verdad que ese cargo no existe con “residencia en el exterior? ¿Transparencia? Confieso que ignoraba su ingreso en el 86 por concurso. En el 84 había dictadura y familiares suyos, al frente de la misma.

¿Por qué se cambio el CV colgado en la web? Votan que NO, que no dejen de pasar estas cosas. Nosotros: SÍ a la trasparencia. SÍ a políticas de Estado. SÍ a la independencia sindical. SÍ al debate constructivo. SÍ a derogar la LUC.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO