Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Empresariales Caedot | Viruela | Enfermería

VIRUELA SÍMICA O "VIRUELA DEL MONO"

Caedot enfrenta un nuevo desafío

El primer caso de viruela del mono fue detectado gracias a las muestras tomadas por los servicios especializados de la empresa. Ahora el país se enfrenta a un desafío que encuentra a la firma preparada y lista para dar respuesta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De forma casual, Caedot Enfermería domiciliaria estuvo a cargo de la toma de muestra para el diagnóstico del primer caso en Uruguay de viruela símica, más conocida como “viruela del mono”. Para la empresa, formada por trabajadores de la salud, “es de suma importancia compartir con nuestra comunidad de qué se trata esta enfermedad, las forma de contagio y sus recomendaciones para no exponerse”.

Como en la pandemia de covid, todos los aportes son necesarios, basados siempre en los conocimientos adquiridos y en los protocolos que las autoridades sanitarias nos recomiendan, señalan.

Con ese compromiso el licenciado Diego López, referente en la empresa como del propio Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se desempeña en la dirección del ERR (Equipo de Epidemiologia de Campo), fue quien estando a cargo también de Centro Nacional de Alerta y Respuesta y de la Guardia Epidemiológica a nivel nacional, tomó las muestras de lo que a la postre sería el primer caso positivo de la enfermedad en el país.

López explicó que para entender qué es la viruela símica se debe saber que es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece al género ortopoxvirus de la familia Poxviridae. El nombre de viruela del simio se origina en el descubrimiento inicial del virus en monos en un laboratorio danés en 1958.

Cuando se transmite a los humanos se manifiesta al principio con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela común y la del simio es que esta hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no.

La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas. Si bien suele ser autolimitada, puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con inmunosupresión. La presentación clínica de la viruela del simio que ocurre en brotes fuera de África es generalmente la de una enfermedad autolimitada con lesiones cutáneas localizadas en el área genital, perineal/perianal o perioral, que a menudo no se propaga más y aparece antes del desarrollo de linfadenopatía, fiebre, malestar general y dolor asociado con las lesiones.

Transcurridos de uno a tres días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

En cuanto a los principales mecanismos de transmisión, los identificados hasta el momento son de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Contacto con ropa contaminada con secreciones, lesiones o fluidos de una persona enferma. Contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance.

De acuerdo a los protocolos del MSP, Caedot recomienda los siguientes cuidados. Los pacientes ambulatorios con MPX deben estar en condiciones de manejar su autocuidado. Se recomienda, de ser posible:

-Designar una persona para facilitar el autocuidado del paciente, preferiblemente alguien sin condiciones crónicas subyacentes.

-El paciente con MPX debe permanecer en una habitación exclusiva y bien ventilada (con ventanas que se puedan abrir con frecuencia) separado de los demás integrantes del hogar.

-Los integrantes del hogar y los pacientes con MPX deben lavarse las manos con frecuencia.

-Si la persona designada al cuidado del paciente necesita ingresar al área de aislamiento, debe mantener una distancia de al menos un metro del paciente y utilizar mascarilla bien ajustada y guantes desechables. Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, antes y después del contacto con el paciente o el entorno circundante y antes de ponerse y después de quitarse los guantes. Evite compartir artículos personales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO