Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Empresariales informe | Consumo Digital | CEDU

Elaborado por la consultora Cifra

CEDU presentó informe sobre "Tendencias de Consumo Digital"

Uno de los resultados que reveló el informe es que el 54% de los uruguayos compraron por Internet en 2022.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Buscando representar y promover el desarrollo de la economía digital en general y el comercio electrónico en particular, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) dio a conocer los detalles de su informe “Tendencias de Consumo Digital 2023”.

Se trata de una investigación realizada por la consultora Cifra a pedido de la cámara sobre el uso de internet y el consumo digital en Uruguay. Para eso, la empresa tomó en cuenta las respuestas dadas por el público en general y por internautas, concluyendo que el comercio digital en Uruguay se estabilizó.

Más de un cuarto de los consumidores dice que seguramente compraría más en internet si el tiempo de entrega fuera más rápido, un tercio probablemente lo haría si fuera más fácil pagar en cuotas y 41% de los consultados aseguró lo mismo si la devolución fuera más sencilla.

Además, el reporte destaca que 91% de la población consultada utiliza internet para acceder a WhatsApp y 80% para redes sociales, mientras que 76% escucha música o mira programas de televisión por streaming y 74% suele leer noticias. En el sentido contrario, 17% de los usuarios de internet usan el servicio para realizar teletrabajo y 22% para jugar.

En lo que refiere a las compras por internet, la encuesta refleja que 66% de los participantes lo hizo alguna vez y 34% no. El 54% de las personas usa la red para adquirir productos o servicios, el 31% para hacer pedidos y el 25% para abonar distintas formas de transporte.

Sobre los motivos por los que el público suele optar por esta modalidad de compra online, el 25% de los consultados respondió que es más rápido y cómodo, 14% se refirió a los mejores precios respecto a la compra presencial, 9% destacó la variedad de artículos, 4% aseguró que es más rápido y 3% dijo que prefiere evitar el traslado hacia el local físico.

Por otra parte, Cifra resalta que las tarjetas de crédito y débito, así como las redes de cobranza, son las principales formas de pago usadas por quienes compran por internet. En cuanto a la comparación entre las compras en sitios uruguayos y extranjeros, el 88% lo ha hecho al menos una vez en el primer caso, frente al 29% del segundo.

Finalmente, el estudio muestra que existe una gran satisfacción de las personas por la última compra que concretaron a través de internet, siendo en una escala del 1 al 10, un promedio de 9 para las páginas nacionales y de 8.8 para las internacionales. La mayoría de los encuestados (82%) tiene tantas o más expectativas de consumo por esta vía para lo que resta de 2023.

Nuevas fechas comerciales: Digital Days

Durante la presentación de las “Tendencias de Consumo Digital 2023”, CEDU anunció oficialmente la incorporación de una nueva fecha comercial.

Como muestra de su permanente búsqueda por sumar propuestas que impulsen el comercio electrónico durante todo el año, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) creó la fecha comercial Digital Days, que se desarrollará durante una semana mensual en seis diferentes meses.

“Nos motiva el interés por diseñar estrategias de negocio que potencien el eCommerce, un sector cada vez más consolidado en el sector comercial. Estamos convencidos de que los Digital Days se transformarán en días tan esperados por los uruguayos como los ya tradicionales Ciberlunes”, manifestó Leonardo Álvarez, secretario general de CEDU.

Cada edición estará dedicada a un rubro específico y durante esa semana las marcas adheridas tendrán la oportunidad de poner ofertas, descuentos y promociones a disposición de sus clientes.

La primera entrega de los Digital Days 2023 comenzará en julio con foco en el Hogar, continuará en agosto con Viajes y en setiembre con Belleza y Salud. Para el próximo año, febrero estará dedicado a Moda, marzo a Tecnología y abril a la categoría Entretenimiento.

Estas clasificaciones se mantendrán fijas cada año con el propósito de que el público pueda identificarlas y esperarlas para realizar sus compras.

Las empresas socias de CEDU que deseen ser parte de los Digital Days podrán informarse en el sitio web www.cedu.org.uy. Al confirmar su participación, cada firma recibe un el mediakit de la marca registrada Digital Days con todo lo necesario para identificar sus ofertas con la fecha de modo que sean fácilmente reconocibles por los clientes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO