Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con la aprobación en la Junta Departamental del territorio el viernes 29 de mayo, se iniciaron formalmente las obras que abarcarán unas 200 hectáreas por el momento. La inversión general es de 1.900 millones de dólares de los cuales 1.000 millones se utilizarán en los primeros siete años. El proyecto atraerá a nuevos pobladores y empresas desde Montevideo, Buenos Aires y otras zonas de la región. Una vez finalizadas las distintas etapas se prevé haber creado alrededor de 8000 viviendas.
Caras y Caretas tuvo la oportunidad de conocer algunas proyecciones de la mano de Geraldine Assmus, CEO de +Colonia y de Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística y de la Asociación de Desarrolladores del departamento. Para ambos el eje fundamental del proyecto es que no se trata de un barrio privado sino de una ciudad integrada geográfica y culturalmente.
Sobre los inicios Geraldine Assmus nos comentó, que desde hace tres años se empezó a idear +Colonia a partir de una oportunidad que detectaron desde el equipo que impulsa el proyecto.
“Las tierras pertenecen desde hace más de 30 años a Carlos Bastitta, quien vive en Uruguay hace más de quince años y siente un gran amor por Colonia del Sacramento y su comunidad. Vimos la capacidad rioplatense de crear grandes empresas de base tecnológica y, a su vez, el problema para atraer y retener al talento. A partir de ahí, entendimos que una ciudad como +Colonia podía ser una referencia a nivel regional y global. Para que eso pase, sabemos que la ciudad debe contar con negocios, comercios e instituciones educativas complementarias a la oferta disponible actualmente en la ciudad de Colonia del Sacramento, con la que estará integrada geográfica y culturalmente. Este punto es muy importante y diferenciador en el proyecto porque no será un barrio cerrado, sino una zona residencial abierta a la cual todos los colonienses podrán ingresar. Además, una vez avanzado, los ciento cincuenta metros de franja costera a lo largo de sus siete kilómetros serán potenciados, y los ciudadanos de Colonia podrán disfrutar de nuevos espacios públicos llenos de verde, circuitos para el deporte e incluso facilidades para reciclar.
La clave de +Colonia
Por su parte Andrés Castellano como presidente de la Asociación Turística y desarrollador, tiene una mirada positiva y nos dice dónde está la clave del proyecto desde su experiencia.
“Es un proyecto de una magnitud transformadora, no es un proyecto inmobiliario como solemos conocer sino que es un proyecto para agrandar la ciudad. Tiene su matriz en el empleo y no en la partición de tierras y ahí está la clave”, afirmó.
“La instalación de empresas es un disparador porque busca transformar la matriz productiva de la ciudad y justamente esa es la clave para que un proyecto de esta envergadura en Colonia pueda tener éxito. Si solamente hubiese apuntado a la partición de tierras para vender al público de Buenos Aires iba a a ser un error de larguísimo plazo y diría que un proyecto casi imposible”, explicó Castellano.
En el inicio de las obras ya están trabajando desarrolladoras como Zonamérica, Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en urbanismo.
Consultados sobre las ganancias que obtendría la Intendencia del Departamento con la puesta en marcha de este megaproyecto, destacaron que la mayor contribución venía de la mano de la generación de empleo.
“Se estima que el proyecto generará a largo plazo 6.000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de una cifra similar en los servicios que requiere la ciudad y otros 2.000 puestos de trabajo en forma permanente, atendiendo los frentes de construcción a medida que la urbanización crezca. Para la primera etapa, nuestro escenario base es de aproximadamente 600 empleos en exportación de servicios más los empleos correlativos en servicios y obras”, especificó Assmus.
“Cuando se realizan desarrollos como estos, se instalan empresas e industrias y se generan miles de puestos de trabajo, lo que genera un derrame positivo sobre la economía en general y no solo para el Estado y la Intendencia. Desde ya que el erario público se beneficia por los nuevos impuestos que cobrará y por el aporte comprometido con la intendencia, pero creemos que la mayor contribución pasa por lo mencionado anteriormente”, dijo.
Andrés Castellano en este particular detalló que según especifica el Contrato Plan que se aprobó en la Junta Departamental, -se trata de un documento que firma la Intendencia con el Desarrollador donde hay derechos y obligaciones para las partes- “hay una recaudación económica alrededor de los dos millones de dólares por parte del desarrollador del proyecto hacia la Intendencia , esto es como plusvalía de la recategorización del uso del suelo, después hay un porcentaje de metros cuadrados que tiene que entregar el proyecto a la Intendencia para utilizar como cartera de tierras que pueden ser en el mismo lugar o no, eso va a depender del desarrollador seguramente y después queda para negociar una plusvalía por mayor altura que se va a aplicar a cada proyecto y empresas en particular”.
Proyecto abierto para la inversión
Castellano nos dice que “desde ya es un proyecto abierto, no es un barrio cerrado por eso se llama más ciudad, es expansión urbana de la trama urbana de Colonia y que lo que intenta hacer es atraer inversión asociada a la tecnología de la información y el conocimiento generando allí oportunidades para sus residentes actuales y futuros, posicionando a Colonia en Latinoamérica dentro de un nuevo centro de innovación tecnológica con la integración social y el cuidado del medio ambiente”.
Adelantó además que hay conversaciones avanzadas con algunas de las mejores empresas de la industria del conocimiento y con posibilidades de materialización. “Mercado Libre y Globant son dos de las empresas que podrían arribar”, nos confirmó.
“Se acerca mucha gente y empresas para conocer, desde un Colegio finlandés que tienen escuelas en Latinoamérica con ese modelo y que les gustaría participar, hasta inmobiliarias globales de todo el mundo que quieren acercarse para ver cómo va a ser el sistema de ventas, fábricas de insumos para la construcción, de Argentina, Brasil y Uruguay por supuesto y quieren ver cómo ser proveedores de este proyecto”, agregó Castellanos.
Geraldine Assmus informó también a Caras y Caretas que “las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado”, expresó.
“Las empresas están interesadas por la estabilidad jurídica del país, por el respeto a las reglas de juego, la infraestructura tecnológica de primer nivel, la ubicación estratégica y la calidad de vida. Además, y algo que es fundamental, notan que este es un proyecto pensado para que el talento pueda estar altamente involucrado, desafiado y apasionado”, detalló.
“+Colonia reunirá el marco institucional, el marco organizacional, el marco intelectual y la infraestructura necesaria para que los jóvenes talentos de Latinoamérica y del mundo la elijan, lo que será sin dudas un gran atractivo para las más de 50 empresas que, según proyectamos, se irán instalando en esta ciudad del futuro”, resumió Assmus.
Un turismo potenciado
Para ambos entrevistados sin lugar a dudas en unos años la transformación de la ciudad de Colonia con el agregado de este proyecto gigantesco e integrador va a potenciar el turismo no solo del departamento sino del país, incluso la región.
Para Andrés Castellano, el proyecto +Colonia “dinamiza el turismo desde ya en todo sentido, primero por como está pensado. Es un visión moderna y futura de cómo quieren vivir las nuevas generaciones y ahí hay una gran oportunidad. Colonia tiene los espacios culturales para dar un entorno magnífico a un proyecto de esta calidad. Que además contempla un fuerte preservación del medio ambiente con un más de 50% de espacios verdes. Es un ganar ganar para toda la comunidad y para el turismo también sin dudas”.
Assmus consideró en este aspecto que aunque Colonia del Sacramento es la tercera ciudad uruguaya más visitada por turistas y el casco histórico es de una belleza valorada en el mundo “el departamento tiene más para ofrecer a partir de una naturaleza que todavía tiene una oportunidad enorme. Los siete kilómetros de playa de arenas blancas, más las 20 hectáreas de parques y los circuitos de deporte, seguramente serán un atractivo para los turistas. Nuestra aspiración es integrar el Río de la Plata y desarrollar una ciudad del futuro a solo 45 minutos de Buenos Aires y a dos horas de Montevideo, lo que evidentemente tiene potencialmente un impacto muy positivo para la industria”, expresó.
Mirando al futuro
Para ver los primeros impactos de este proyecto tendremos que esperar por lo menos un año medio aunque ya el equipo técnico del proyecto está trabajando en el territorio.
Andrés Castellano informó a Caras y Caretas que fue designado el director general de obras, “el arquitecto Luis Roberto Cappellini, quien tiene una basta experiencia y ya está realizando el trabajo de campo con los agrimensores en marcado topográfico”, dijo también que “ya hay alguna máquina de movimiento de suelo empezando a delinear el primer tramo de impacto que va a ser sobre unas doce o trece hectáreas”.
Para el desarrollador “el tiempo juega un papel fundamental a la hora de materializar proyectos como este, donde que la oferta y la demanda lleguen en un período de tiempo corto puede determinar el éxito. Le creo al proyecto, le creo a sus equipos de trabajo, he visto personalmente la calidad de los profesionales que están trabajando de Argentina y Uruguay y la cantidad, no deben haber menos de 70 u 80 personas. Sé que estamos apalancados financieramente para esta primera etapa, y está el interés de varios bancos, así que si las herramientas financieras están yo creo que tiene grandes posibilidades”, concluyó.
Y sobre esta visión a futuro Geraldine Assmus también nos regaló sus consideraciones. “+Colonia es un proyecto que nos trae la oportunidad de lanzar hacia el futuro una de las ciudades más ricas y con más historia de América. Vamos a aprovechar su ubicación geográfica estratégica para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento que atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza. Creemos que es el entorno ideal para brindar lo que necesitan las empresas del sector, los emprendedores y las startups. Funcionará entonces como un distrito tecnológico, lo que quiere decir que las regulaciones invitarán a los inversores, y también como un hub, al reunir universidades, laboratorios, centros de capacitación, empresas y emprendedores en un mismo entorno. Es un proyecto innovador, que complementa un territorio fantástico con una visión clarísima, que tiene desde el germen un deseo profundo de integración”, finalizó.