El movimiento total de mercaderías -carga y descarga- del puerto de Montevideo registró un aumento, de medido por su peso en toneladas, de 19% en los primeros cuatro meses de 2022 en comparación con el acumulado del año anterior, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agrega que los movimientos de carga general aumentaron en 37%, lo que se explica por el crecimiento de las cargas y descargas de mercadería general suelta, así como de maquinaria y tractores frente al mismo periodo de 2021.
Por su parte, agrega Inalog, la mercadería transportada en contenedores creció en un 4%, mientras que los movimientos a granel aumentaron en un 55%, en particular porque crecieron las cargas de arroz, chips, madera y girasol. A su vez se registraron descargas de fosforita, urea y clinker.
Destaca el informeel aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de colza (170%), de soja (78%), arroz (35%), carne bovina congelada (26%), leche concentrada (17%) y trigo (11%). Por el contrario cayeron las cargas de madera (aumentos en chips, aserrada y contrachapada contrarrestados por la disminución en bruto, totalizando un crecimiento de 5%).
El movimiento de contenedores medido en miles de TEUS (*), sumando carga y descarga, alcanzó 350 mil TEUS en el acumulado enero-abril, lo que implica que hubo una variación positiva del 18% frente al mismo periodo de 2021.
Los contenedores lleno crecieron en un 10 %, mientras que los contenedores vacíos presentaron un crecimiento aún mayor donde el mismo fue del 44%.
En Nueva Palmira
Indica el informe del Inalog que en el acumulado enero-abril de 2022 los
embarques de carga (en movimientos realizados en las terminales del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, crecieron en un 18%, al compararlos con los del año anterior.
Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) mostraron un aumento del 30% mientras que las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (Hub) no presentaron variaciones significativas.
Por el Litoral y Colonia
El puerto de Colonia alcanzó 1.225 toneladas en los cuatro primeros meses de 2022, en su mayoría las cargas son relativas al comercio exterior.
En el muelle del puerto de Fray Bentos se observaron operaciones de madera en rolos y de maíz en enero-abril de este año. Esto totalizó 39.075 toneladas.
Por otra parte, en el puerto de Paysandú, en el acumulado enero-abril, se observaron operaciones de carga no contenerizada de azúcar crudo, por 6.385 toneladas, siendo la misma operativa Comex.
(*)TEUS–medida equivalente a un contenedor de 20pies.