Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

En México votan para habilitar enjuiciamiento de expresidentes

Este domingo se lleva a cabo una consultar popular para saber si la población mexicana está de acuerdo con habilitar la posiblidad de abrir procesos penales contra los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este domingo 1º de agosto se lleva a cabo en México una consulta popular que determinará la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

La consulta popular fue una iniciativa del actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El 15 de setiembre de 2020 el presidente presentó un documento para solicitar la consulta para juzgar a los exmandatarios bajo la siguiente pregunta:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

El documento, enviado en primera instancia al Senado mexicano, fue elevado posteriormente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional la consulta y habilitó el proceso con algunos reparos.

El tribunal cambió la pregunta que se formularía a los votantes y eliminó los nombres de los expresidentes. El organismo argumentó que no podían mencionarse los nombres de los exmandatarios en orden de cumplir con la presunción de inocencia y de debido proceso.

Las acusaciones

La propuesta inicial de AMLO se fundamenta en la acusación a exmandatarios de cometer ciertos delitos alevosos.

Los señalados son Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) del Partido Acción nacional (PAN), y Enrique Peña Nieto (2012-2018) también del PRI.

El actual mandatario ha acusado reiteradas veces a su antecesor Peña Nieto de haber cometido «actos evidentes» de corrupción. Culpa a Felipe Calderón por la guerra al narcotráfico que «convirtió al país en un cementerio».

Al mismo tiempo, acusó a Vicente Fox de fraude electoral en 2006, a Carlos Salinas de Gortari de corrupción y nepotismo y a Ernesto Zedillo de haber convertido deudas privadas en deuda pública.

A pesar de promover la consulta, López Obrador afirmó que votaría por el «NO», ya que es partidario de cerrar este capítulo de la política mexicana.

Sin embargo, defendió la realización de la consulta que representaría una instancia de democracia directa.

«No nos quedemos en la democracia representativa, para que nada más participemos cada tres o seis años, sino que el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos, porque el pueblo es el que manda y la autoridad debe mandar obedeciendo», había dicho el mandatario.

Los resultados

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, deberá contar con la participación del 40% del padrón electoral, unos 37.400 ciudadanos, según lo establece la Ley Federal de Consulta Popular, aprobada recientemente.

Se estima que el resultado de la votación se conozca en unos días. Está previsto que el Instituto Nacional de México (INE) de a conocer el resultado al Consejo General a las 48 horas de cerrada la votación. Este organismo realizará el cómputo total y declarará el resultado final 72 horas después.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO