Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas

con el intendente andrés lima

"Que el interior sea representado por quienes vivimos allí"

El Encuentro Federal Artiguista tiene en el intendente Lima a una figura de peso para desarrollar un polo frenteamplista en el interior de cara a 2024.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El intendente de Salto, Andrés Lima, se ha puesto al hombro el desarrollo de una opción desde el interior para fortalecer al Frente Amplio. Para eso recorre todos los departamentos, en particular las pequeñas localidades para dar a conocer la propuesta del Encuentro Federal Artiguista (ENFA). Y a recogido una buena recepción. Ha incorporado a referentes blancos y colorados y ya piensa en una candidatura para 2024.

-¿Cómo se ha recibido la constitución del Encuentro Federal Artiguista?

-Ha caído muy bien. Tiene recién un año de vida. En noviembre del año pasado presentamos al ENFA (Encuentro Federal Artiguista) y desde ese momento hemos recorrido sobre todo el interior, los departamentos ubicados fuera de la zona metropolitana. Y hemos tenido receptividad. Hoy tenemos representantes, bases, en todos los departamentos. Uno de los objetivos es sumarle al Frente Amplio desde el interior, y aportarle una visión del interior. En ese sentido estamos conformes con el trabajo realizado y con nuevos desafíos por delante. Creo que hay llegar a las pequeñas localidades, no solo a la capital departamental, sino trabajar para tener llegada a esa localidades, para encontrar frenteamplistas que estaban alejados de la militancia y ahora se acercan, pero también uruguayos que votaron a la coalición con una expectativa distinta a lo que hoy es el país. Lo que estamos haciendo es invitándolos a prestarle el voto al Frente Amplio, a participar de la militancia. Y si con el tiempo se sienten a gusto y cómodos, esa militancia pueda permanecer en el tiempo y no sea solo por el próximo proceso electoral.

-Se ha destacado la integración de referentes de los partidos tradicionales, ¿cómo aprecian eso?

-Se han ido sumando poco a poco en base a lo que decía: hay uruguayos que votaron a la coalición y hoy no están conformes. No se si la palabra es desilusionados, y eso hace que haya un campo fértil para un trabajo político. Hay que hacerlo con mucha antelación, no dejarlo para los últimos meses, a los meses previos a la elección, sino ahora, lejos de todo proceso electoral. Creo que quién nos recibe nos ve de otra manera, no con el tradicional “viene a pedirnos el voto”. Ahora no le vamos a pedir el voto a nadie, vamos a hablar de política, de lo que está pasando en el país y a invitarlo a que se sume.

¿El ENFA puede dar una sorpresa en las elecciones de 2024?

-Ojala. Uno tiene esa expectativa de que el Frente pueda crecer sobre todo en el interior, donde precisamos. Tenemos Canelones y Montevideo en donde el Frente Amplio está consolidado desde la gestión, pero también desde la militancia y creo que ese mismo trabajo hay que hacerlo en el resto del país, incluso donde las estructuras del Partido Nacional son muy fuertes.

-El interior siempre presentó serias dificultades para la izquierda, ¿puede entonces el ENFA abrir esas puertas?

-Si, esa es un poco la intención. Sin que suene presuntuoso. Está claro que hay muchos sectores del Frente Amplio, hay compañeros y compañeras de otros sectores, que están trabajando en el territorio, que están yendo al interior. Creo que eso es positivo pero entendemos que seria bueno que el ENFA pudiera crecer porque si crecemos en el interior está claro que eso va a tener una incidencia directa en el resultado electoral. Y la propuesta nuestra, dicha de manera sencilla, sería que el interior sea representado por quienes vivimos en el interior o que el interior tenga una voz del interior. Eso va prendiendo, va sumando, y creo que fortalece al Frente Amplio.

-¿Maneja el ENFA la posibilidad de alianzas con otros sectores en la interna del FA?

-Si, es algo natural que se da dentro del Frente Amplio los acuerdos entre distintos sectores. Hoy la prioridad nuestra no es tanto políticas de alianza sino hacernos conocer. En lo personal hacerme conocer. Toda mi vida he estado en Salto, toda la actividad política la he realizado en Salto y salir a recorrer el país es algo nuevo. Estamos en esa etapa. Y además queremos dar a conocer al ENFA. Más adelante seguramente si buscaremos algunos acuerdos con otros sectores en el Frente Amplio, pero ahora nuestra prioridad es hacernos conocer, hacer conocer al ENFA y que este sea una puerta de entrada para uruguayos que en algún momento prestaron el voto y dejaron de hacerlo y ahora tienen la posibilidad de volver a votar al Frente Amplio e incluso puerta de entrada para quienes se acercan al Frente Amplio prestando su voto.

-Faltan dos años para las elecciones pero ya se han lanzado posibles candidaturas, ¿podemos esperar una candidatura de Andrés Lima para 2024?

-Lo hemos planteado como posibilidad para que el Frente Amplio lo considere y lo hicimos con tiempo porque el congreso del FA, que aprueba el programa único de gobierno, es en diciembre del año que viene y allí mismo se habilitan las precandidaturas. Sería la primera vez que se habilita una precandidatura del interior. Sin desconocer que hay candidaturas muy fuertes dentro del Frente entendemos que le haría bien a la fuerza política. Hay que tener en cuenta que en todo el proceso de autocrítica que hizo el Frente Amplio hubo coincidencia en que uno de los factores que determinó el resultado electoral de 2019 fue el interior.

Entendemos que faltó trabajo político que debe ir de la mano de la gestión y militancia. Entendemos que una cosa tiene que ir de la mano con la otra. Ningún proyecto político se mantiene en el tiempo si genera conciencia, si genera adhesiones, si el ciudadano no termina entendiendo que lo que le pasa, para bien o para mal, es producto de decisiones que toma el gobierno. Es un cambio cultural, del que tanto hemos hablado, pero creo que nos faltó, sobre todo en el interior.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO