Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Medida impulsada por el ejecutivo español

España solicita a la UE acceso a programa para mitigar riesgos de desempleo

El SURE, es uno de los tres instrumentos desarrollados por el bloque

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El instrumento de la Unión Europea (UE), denominado Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency, SURE) fue uno de los mecanismos pensados para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus.

Junto a este mecanismo se instituyeron, además, la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones, todos ellos con el objetivo de dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la Covid-19 entre los países miembros de la Unión.

En la jornada de este lunes se ha conocido que España ha solicitado a la Unión Europea (UE) el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, por un importe de más de 20 mil millones de euros.

Según informa esta jornada Prensa Latina, la vicepresidencia de Asuntos Económicos del bloque ha confirmado que “España pidió una financiación de más de 20 mil millones de euros a este instrumento, aunque el importe final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de países, entre otras cuestiones”.

El instrumento, señala la agencia de noticias, “movilizará hasta 100 mil millones de euros, financiados con deuda comunitaria, para préstamos de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas”.

Será, a través de estos anticipos, que se organizaría la asistencia a los estados miembros del bloque toda vez que necesiten “hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público destinado a preservar el empleo”.

Para el caso específico de España, “el SURE permitirá sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo, un sistema diseñado por el Gobierno para proteger a trabajadores y empresas”.

Según la información de Prensa Latina esta fue “la principal medida impulsada por el ejecutivo de coalición del Partido Socialista Obrero Español y la alianza izquierdista Unidas Podemos para hacer frente al impacto socioeconómico de la crisis por la Covid-19”.

De acuerdo a lo definido por la Unión Europea, los recursos del SURE pueden utilizarse también “para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación por incapacidad temporal para afectados por el virus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico”.

Cuando concluya el proceso de definición de fondos para cada país, “el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos”, estimándose que el primer tramo podría “recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO