Mujeres denunciantes víctimas de tortura y violencia sexual durante el terrorismo de Estado se presentan este jueves 18 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La expresas políticas, que vienen denunciando estos hechos desde 2011, alegarán ante el organismo internacional «falta de acceso a la justicia para mujeres víctimas de tortura y violencia sexual durante el terrorismo de Estado en nuestro país».
Debido a la pandemia, la audiencia será en modalidad virtual y se transmitirá por el canal Youtube de la CIDH y de la Universidad de la República, a partir de las 12.00 horas.
Participarán de dicha instancia representantes de la CIDH, del Estado, y también de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
La dinámica de la audiencia consiste en una presentación por parte de las denunciantes, luego tiene la palabra el Estado y, posteriormente, se le otorga la posibilidad de réplica a las denunciantes. La CIDH le realizará preguntas a ambas partes.
«Hasta que se haga justicia»
Caras y Caretas Portal dialogó con una de las denunciantes, Lucía Arzuaga, quien explicó que la instancia actual fue solicitada por 14 mujeres, pero que representarán a «todas las mujeres uruguayas que fueron detenidas durante la dictadura y fuera de ese período».
«Somos expresas políticas torturadas y abusadas sexualmente durante el período de terrorismo de Estado. Fuimos detenidas entre el año 72 y 83 por integrantes del Ejército y de la Policía política, lo que demuestra que no se trató de un loco aislado que se le ocurrió violar a una mujer, sino que fue orquestado por el Estado».
Arzuaga recordó que la denuncia penal por esta causa fue presentada 10 años atrás y que aún se encuentra en período de presumario. «A 36 años de recuperar la democracia, y a 10 años de presentar la denuncia, no hemos obtenido ni justicia ni verdad».
Al no encontrar justicia ni garantía de no repetición de los hechos en el propio país, remarcó, decidieron «dar un paso más». «Este país creó un cuento de que estos hechos fueron producto de una guerra entre dos demonios».
Con respecto a las expectativas ante esta nueva audiencia, Arzuaga comentó que la idea «es exponer al Estado uruguayo que no está cumpliendo con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos».
«Esperamos que hagan algunas otras recomendaciones y que el Estado conteste preguntas», agregó.
Para finalizar, Arzuaga insistió en que esta audiencia «es por las mujeres que pueden denunciar y por las que no pueden». «Vamos a pelear hasta que se haga justicia».