Se trata de la cooperativa Covifutura que fue fundada en febrero del 2011 por trabajadores funcionarios de Casa de Galicia e integrantes de otros gremios que se fueron sumando con el paso de los años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ubicada en el barrio Peñarol, la cooperativa cuenta con 41 viviendas, veintiocho viviendas de dos dormitorios, diez de tres y tres de cuatro dormitorios, las cuales, para su construcción, cada familia dispuso de 51 horas mensuales de trabajo cooperativo.
Una de las socias fundadoras, Rosana Palleiro, transmitió el significado de la concreción de «el sueño de la casa propia» luego de 9 años de trabajo ininterrumpido. «Yo le digo a quienes están trabajando por su casa propia, que sigan peleando y luchando por la casa porque se puede, por más trabas que tengas hay que seguir adelante y hay que seguir peleándola y tratar de lograr el objetivo, que acá se logró, con mucho esfuerzo y sacrificio de muchos compañeros, los que están y los que ya no están».
Por su parte la presidente de la cooperativa Victoria González informó que las familias se están preparando para el sorteo tan esperando que es el próximo 13 de junio. «Por suerte después de tanto años de lucha y sacrificio vamos a hacer el sorteo, para que cada uno sepa cuál es su casa y pueda sentir más de lo que es esto que es la cooperativa. Yo ahora alquilo, siempre alquilamos y no sé, está muy bueno, vamos a poder destinar ese dinero ya para nuestra casa. Hubo trancaderas de todos lados con este sistema pero siempre las cooperativas del PVS unidas sacaron adelante esta y otras más que salieron y que van a salir», concluyó.
Actualmente, ya son 500 las familias que viven en casas construidas con sus propias mandos mediante el Programa de Vivienda Sindical (PVS). Además, hay de 2500 familias en obra y 3800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.
Para este año, el desafío del PVS es inaugurar un mínimo de 1.300 viviendas.