Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Federico González sobre la LUC: «Si hablamos de democracia, dejemos que el pueblo decida»

El cantante de Hip Hop conocido como «Kung Fu Ombijam» explicó sus motivos para firmar a favor del referéndum para derogar 135 artículos de la ley urgente. «Es una ley hecha para reprimir y para vulnerar derechos, sobre todo de la gente pobre».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Federico González, alias «Kung Fu Ombijam», quien habitó el sistema carcelario durante 10 años y recuperó su libertad en el año 2020, le contó a Caras y Caretas Portal por qué decidió firmar contra la Ley de Urgente Consideración.

A su entender, se trata de una ley «hecha para reprimir» y para «vulnerar derechos, sobre todo de la gente pobre».

Como relata una de sus canciones más conocidas, «My life»,  comenzó a delinquir «por querer conseguir dinero fácil». Tras su experiencia en el sistema carcelario, realizó un proceso de cambio que lo alejó del delito, según siente, para siempre.

Con respecto a la LUC, le preocupa la totalidad del articulado, pero específicamente los capítulos relacionados a la educación pública, seguridad, infancia y libertades personales.

Debido a su tránsito por el sistema carcelario, reflexionó sobre aspectos de seguridad pública que, a su entender, «buscan solo reprimir». Además, recordó que la mayoría de las modificaciones provienen del proyecto Vivir sin miedo, que ya fue rechazado por la población.

Una ley que reprime y vulnera derechos

«Estas leyes se pensaron desde atrás de un mostrador y no caminando en la calle o teniendo en cuenta las carencias del sistema carcelario. Las cosas no se hacen así y por eso las cárceles están como están. Es verdad que adentro también pasan cosas buenas, que no se muestran, pero hay muchas carencias y vulneraciones de derechos».

«Desde mi punto de vista, como una persona liberada del sistema carcelario, puedo decir que salí con libertad anticipada y que soy una persona que no va a delinquir nunca más. Entre tanta cosas que afecta la LUC, no otorga más libertad anticipada», expresó el artista al contar que el fin de su pena estaba marcado para el año 2027.

«Me fui antes por mi conducta, por modificar muchas cosas en mi manera de pensar y por algunas personas del sistema carcelario que me ayudaron. Pero también existen muchas personas que trancan todo el sistema», agregó.

Para el artista, la LUC también impacta de forma negativa «en el afuera» y «vulnera los derechos de las personas, sobre todo de las más pobres».

«Los artículos de esta ley están hechos para personas con poder, dinero y ese no es el caso de la mayoría de los uruguayos y uruguayas».

González promueve firmar para el referéndum porque considera que el articulado quiere «bajarle el hacha a la educación pública, a las y los docentes, a la educación en primera infancia y al derecho de poder manifestarse en la calle», entre otras cosas.

Por tales motivos, llamó a la gente a que «se apure e indague bastante en los artículos».

«Si hablamos de democracia, dejemos que el pueblo decida», concluyó.

Dejá tu comentario