Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Ferreri: «Hay un aumento de impuestos de aproximadamente 50 millones de dolares»

El ex jerarca de Economía manifestó preocupación ante las medidas económicas que tomó el gobierno «incumpliendo las principales promesas electorales». Ademas, lamentó otras «señales inconvenientes» como el presidente diciendo que el dólar debería estar más alto, un equipo económico que habla de atraso cambiario y un ministro de Ganadería que festeja el aumento del dólar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Este conjunto de medidas lo miramos con mucha preocupación porque en apenas 11 días de gobierno se incumplieron las principales promesas electorales como fueron no aumentar tarifas y no aumentar impuestos», cuestionó el contador Pablo Ferreri tras asistir a la mesa política del FA sobre las recientes medidas económicas que tomó el gobierno.

Para el especialista, estamos experimentando un ajuste de tarifas que durante 5 años el Partido Nacional tildó como «tarifazo». Señaló que durante la campaña, el gobierno actual fue muy contundente en cuanto a que no se iban a aumentar los impuestos y «aquí estamos asistiendo a un aumento del IVA para las compras con tarjeta de débito en general y para las compras con débito y crédito en hoteles y restaurantes».

Ferreri explicó que el IVA en un caso pasa del 18% al 20 % para las compras con débito y ,en el otro caso, pasa de un 13% al 17% . «Hay un aumento de impuestos de aproximadamente 50 millones de dolares, es un aumento de impuestos puro y duro. Esto se suma a un recorte generalizado en gastos de funcionamiento e inversión en ministerios y se pretende que también sea en empresas públicas lo cual ,en su conjunto,y sumado a la suba del dolar, genera efectos recesivos importantes sobre la economía».

En este contexto, Ferreri considera que el gobierno ha emitido «señales inconvenientes». Se refirió, por ejemplo,a declaraciones del presidente Lacalle Pou al opinar públicamente que el dolar debería estar más alto. También hizo referencia a «un equipo económico que ha hablado en reiteradas oportunidades de atraso cambiarlo y un ministro de Ganadería que se muestra sonriente y festeja el aumento del dólar».

A su entender, «todo ello a alentado a una evaluación muy por encima del promedio global y muy rápida lo cual va a afectar el poder de compra de los trabajadores porque genera una tensión muy fuerte sobre la inflación».

Al concluir,manifestó que hay que «estar atentos» a las pautas salariales que fijará el nuevo gobierno. Se preguntó si tenderán a mantener el poder de compra de los trabajadores o si, por el contrario, se tratará de aumentos por debajo de la inflación.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO