Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Una multitud recordó los 26 años de la masacre de Jacinto Vera

Centenares de personas recordaron a los muertos en la masacre de Jacinto Vera, provocada hace 26 años durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una larga columna de al menos cuatro cuadras recorrió bulevar Artigas hasta las inmediaciones del exhospital Filtro, donde se leyó una proclama. En esta se hizo énfasis en la presencia al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo de Erode Ruiz, uno de los responsables de la masacre de Jacinto Vera, el 24 de agosto de 1994, que le costó la vida a Fernando Morroni y Roberto Facal.

«Los fachos están desatados. se sienten libres», subrayó más adelante la proclama al destacar las acciones de algunos grupos que han agredido a militantes, atacado locales sindicales o vandalizado marcas de la memoria.

Finalmente reclamaron juicio para Luis Lacalle Herrera, Angel María Gianola -ministro del Interior de la época- y a Erode Ruiz.

Durante la marcha la madre de Fernando Morrini, una de las víctimas de la matanza provocada por la Policía dirigida entre otros por el actual jefe de Policía de Montevideo, Eride Ruiz, y el entonces ministro del Interior, Gianola, agradeció a Caras y Caretas por hacerse presente.

Recordó Norma Morroni que fue una investigación de Caras y Caretas Portal la que permitió conocer la identidad del asesino de su hijo. No obstante, hasta el momento la Justicia no ha investigado las denuncias.

«Esta es una marcha atípica», señaló Norma Morroni. Y agregó: «Por un lado tenemos a (Luis) Lacalle Pou en la presidencia, a Erode Ruiz en la Policía y al ministro (Jorge Larrañaga) que no sabemos que quiere hacer».

Finalmente hizo uso de la palabra Norma Morrini, quién saludó a los gremios en conflicto y convocó a los jóvenes a resistir.

Doloroso recuerdo

La marcha recuerda la conocida como masacre de Jacinto Vera. Hace 26 años una multitud que protestaba contra la extradición de varios ciudadanos vascos, acusados de pertenecer a organizaciones violentas, fue reprimida por fuerzas de choque de la Policía provocando la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal y decenas de heridos.

Lea también la investigación de Caras y Caretas la identidad del asesino de Fernando Morroni.

Los sucesos se registraron a raíz de la huelga de hambre desarrollada por los ciudadanos vascos acusados de pertenecer a ETA, Josu Goitia, Mikel Ibañez y Luis Mari Lizarralde, quienes iban a ser extraditados a España.

Como resultado de la represión fueron heridos de bala a más de 22 personas y asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal. El estudiante del IPA Carlos Alejandro Font, de 18 años, resultó con muerte cerebral. Otro de los heridos fue Esteban Massa, un enfermero que asistió a los heridos y fue agredido con cinco balazos por la espalda.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO