Firmar contra la LUC, es firmar para llevar a referéndum los 135 artículos más agresivos de esta mega ley que de urgente no tenía nada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mes de julio se presentó frío como de costumbre, urgido por llegar a la cifra que podría enderezar el escollo democrático. Como en cientos de puntos en toda la geografía nacional, en la Plaza de los 33 Orientales, al aire libre, con todos los protocolos sanitarios, Henry, Eduardo, Mario y Reina, pertenecientes al comité de base Marcha y al de abogados y escribanos del Frente Amplio, convocan a los transeúntes a firmar contra la Ley de Urgente Consideración.
“Estoy aquí primeramente para recuperar los derechos adquiridos durante todo el tiempo que la izquierda estuvo en el poder y a la vez para no dejar mancillar todo lo alcanzado”, nos contestó Henry Dos Santos, en intercambio con Caras y Caretas Portal cuando le preguntamos acerca de sus motivaciones para recolectar firmas.
“Luchamos codo a codo porque estamos muy vinculados a la búsqueda de justicia social de nuestra fuerza política. Estamos logrando las firmas y vamos a repuntar”, reafirmó convencido.
En solo 90 días, sin debates sociales se aprobaron más de 500 leyes que desconocemos la mayoría de los que aquí vivimos.
También entusiasmado con el trabajo que llevan adelante, Eduardo González, quien milita en el comité de abogados y escribanos del FA, nos refiere estar involucrado en el proceso pro Referéndum desde el inicio, cuando su comité participó en la confección del informe contra la LUC.
“Estoy comprometido con la recolección de firmas desde el comienzo cuando el Frente Amplio resolvió adherir a la campaña. Ya antes había participado en la confección del informe contra la LUC que se repartió a todos los coordinadores y departamentales del FA”.
Eduardo, considera además que “el ciudadano que no ha firmado tiene que firmar para dar la posibilidad a que tengamos una verdadera discusión sobre los artículos que nos afectan y a su vez para que se genere un debate sobre los asuntos que consideramos van en contra de los derechos adquiridos”.
Firmar contra la LUC: un acto de convicción democrática
La militancia frenteamplista ofrece su mayor esfuerzo en la recta final para la recolección de firmas. El ajetreo se vuelve necesario sobre todo después que el gobierno no quiso extender los plazos a pesar de la pandemia.

Henry, Eduardo, Mario y Reina te convocan a firmar contra LUC.
Mario Coronel, fue el primero en recibirnos y luego nos contó del trabajo sostenido que realizan no solo en la sede del comité de base Marcha que está en Magallanes y Guayabos, sino también en los puntos que mantienen activos en el centro de Montevideo, como este en la Plaza de los 33 Orientales y el de la calle Tristán Narvaja.
Mario, nos dice que “las personas han respondido en un grado importante” y que en los últimos días ha observado que mucha gente joven viene a firmar. Justamente le llamó la atención que se han acercado jóvenes enviados por sus padres pero en la misma medida han llegado adultos invitados por sus hijos. “Hay una interrelación familiar necesaria y vamos a estar aquí hasta el último momento. La respuesta de la gente ha sido muy buena y estamos muy confiados de poder llegar a las 700.000 firmas.”
Finalmente, conocimos a Reina Torres, docente jubilada muy centrada, comprometida con el importante trabajo que han venido desarrollando y que ya casi termina. Nos comenta que estuvieron recolectando en ese punto entre 30 y 40 firmas diarias.
“Si tiene algún pariente o conocido que necesite educarse en este país” tiene que firmar contra la LUC.
Consultada sobre qué le diría a los ciudadanos que no han firmado, sin dudarlo ni un instante Reina nos contesta que “si tiene algún pariente o conocido que necesite educarse en este país la LUC en realidad lo que hizo fue chapear tres cuartas partes de la mejor ley de educación tuvimos. Transformó la educación en una mercancía gobernada básicamente por una estructura piramidal con una injerencia del ministerio de Educación y Cultura que en nuestra tradición educativa nunca debió permitirse, porque nosotros tenemos un ente autónomo de educación desde la recuperación democrática, con un antecedente que va a los años 70 y tradicionalmente desde el año 30 tuvimos consejos desconcentrados con autonomía absoluta”.
Nos explica además que “esa autonomía ha sido retaceada desde el 70 hasta ahora pero nunca como en la LUC, donde hubo una injerencia del ministerio de Educación y Cultura en todas las decisiones en el plan educativo y además transformando la gobernanza en cabezas unipersonales que a nadie consultan y que no tienen en cuenta ni a los propios docentes ni la asociación de profesores ni los colectivos agremiados”, concluye.
Quedan pocas horas para el final de la campaña de firmas contra la LUC, ojalá que el entusiasmo, la entrega y el compromiso de militantes como Henry, Eduardo, Mario y Reina, haya valido la pena por el bien de la democracia, los derechos adquiridos y la justicia social.