La reforma “Vivir sin miedo” sigue concitando rechazos: ahora el Frente Amplio (FA) resolvió sumarse a la contracampaña organizada por diversas organizaciones sociales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Entendemos que la propuesta de reforma constitucional que se plantea no va a resolver los problemas de seguridad y convivencia que tiene el país”, dijo Andrés Carvajales, secretario político del Frente Amplio.
Tras reconocer que hay problemas de seguridad y convivencia, dijo que el FA estima que la reforma constitucional propuesta por el senador blanco Jorge Larrañaga «no solo que no será eficiente, sino que incluso puede llegar a tener la potencialidad de agravar dichos problemas”.
Carbajales habló tras la reunión de la Mesa Política de este viernes 26 de julio que decidió sumarse a la campaña promovida por la denominada Articulación Nacional de No A La Reforma.
Lea también
Expusieron razones para votar contra reforma “Vivir sin miedo”
Hizo referencia a países de la región “que con propuestas similares, han militarizado la seguridad interna, y al aplicarse ha tenido resultados que no son los que nosotros queremos ver en materia de política de seguridad y convivencia”.
Por otro lado, expresó “la necesidad de trabajar, fruto de una política de Estado y un acuerdo de un sistema político, en un cambio radical en las condiciones de reclusión que tenemos; porque sabemos que las cárceles a veces son una universidad para el delito”.
“La necesidad de tomar medidas enérgicas en las condiciones de reclusión es una de las propuestas que tiene la articulación nacional de No A La Reforma, y también el Frente Amplio”, agregó.
Lea también
Amnistía Internacional se pronuncia en contra de la reforma de Vivir sin Miedo
“No dejamos de ser autocríticos con las cosas que no hemos podido resolver, pero entendemos que por ahí puede haber un camino que no pasa por profundizar el enfoque represivo, o endurecer las penas, o militarizar la seguridad interna”, continuó.
Consultado por los allanamientos nocturnos, recordó “desde que la Constitución existe los allanamientos nocturnos no se permiten, incluso la última vez que se propusieron fue en el marco de una propuesta de reforma constitucional que tuvo la última dictadura militar”.
“Entonces, si bien entendemos que existen problemas y que es legítimo que se propongan medidas como estas, no las compartimos y vamos a tratar de que la ciudadanía en octubre no acompañe este proceso de reforma constitucional que se está proponiendo”, finalizó.