Fucvam comunica resolución de pago unilateral al 2%

Además, la Cooperativa dio a conocer el plan de movilización que activaran en los próximos días ante la falta de acuerdo en la negociación con el Ministerio de Vivienda respecto al conflicto de la baja de interés.

Fucvam comunica resolución de pago unilateral al 2%

La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivieda por Ayuda Mutua (Fucvam) convocó este martes a una conferencia de prensa a efectos de manifestar la resolución tomada ante la respuesta negativa del Ministerio de Vivienda, Ordenaiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) con respecto a la baja de las tasas de interés.

Según explicaron integrantes de la directiva de Fucvam, el Mvotma les dijo, luego de un año y medio de negociaciones, que no podía resolver el conflicto dado que están culminando el periodo de gobierno. En este marco, el secretario general de Fucvam, Gustavo González, comunicó la postura que tomaron al respecto. El pasado domingo la Asamblea Nacional de Fucvam resolvió con una «mayoría aplastante»  tomar la medida unilateral de pago al 2%, reclamo que vienen realizando hace dos años. Además, González contó que se les dijo que la baja de las tasas de interés del 5% al 2% trastocaría la aguja del déficit fiscal. «Pero nada dice la ministra sobre los 1.170 millones de dólares con los que han sido exoneradas las empresas constructoras en este país mediante de una mal llamada Ley de Vivienda de Interés Social», señaló el secretario.

Ante esta situación, la Asamblea comenzará a implementar de forma progresiva la medida unilateral del pago al 2%.»Primeramente son 40 cooperativas las que se han anotado. Si no nos aceptan el pago haremos la oblación y consignación en juzgado de paz pertinente», adelantó González.

Plan de movilización

Por otra parte, el Presidente de Fucvam, Sergio Segredo, explicó en qué consistirá el plan de movilización previsto para los próximos días.»El 12 y el 13 de setiembre realizaremos una vigilia en el Ministerio de Vivienda desde 14 a 18 horas y seguramente la casita estará dando vueltas por las inmediaciones de la concentración y por la calle 18 de Julio con propaganda sobre el conflicto».

Asimismo se decidió por asamblea llevar a cabo un «Globazo» que tendrá lugar el jueves 19 de setiembre a las 18 horas. En esta instancia, se realizará una marcha desde Juan Paullier hasta Plaza Independencia en la cual se desplegarán aproximadamente 1000 globos que tendrán inscripta la cifra 2%. «Además de estas medidas vamos a tomar otras englobadas dentro de este pago unilateral al 2%. En tal sentido, convocamos a cooperativistas y trabajadores que entiendan que la medida tomada es correcta y en pos del llegar a un triunfo en este conflicto», concluyó Segredo.

 

13 comentarios en «Fucvam comunica resolución de pago unilateral al 2%»

  1. Lo que es seguro es que estan perjudicando con las medidas a los futuros candidatos a prestamos ; si ganan algo los actuales, no creo.

  2. Lo que es seguro, es que perjudican con las medidas a los futuros candidatos a prestamos; si ganan algo los actuales deudores, no lo creo.

  3. Fallaron los compañeros gobernantes ?
    Los gastos del nene sendic, de León sacan posibilidad a los cooperativistas.
    En octubre tienen la posibilidad de hacerlos pagar sus consecuencias. Sino a afilar los cuernos!!

  4. Amigo Óscar!! Se olvidó de mencionar a Venezuela, que si bien no sirvió para nada en Argentina, quizá acá sirva para algo. Es cuestión de probar, total…?

  5. El 2% nos corresponde a todos los cooperativistas.es hora q el frente amplio tenga en cuenta a la clase obrera.estamos cansados y tristes,pero no bajaremos los brazos tan facilmente.lucharemos hasta vencer,mientras hay vida hay lucha compañeros!!!

  6. Lo más fácil es que te den la casa gratis y vos la esperes en la catrera! Y por qué no la comida, la ropa, el entretenimiento, la educación, es decir esperar que te regalen todo y que otros laboren y paguen tasas del 10 por ciento en UI obviamente al 40 por ciento del ingreso. Que bueno no? Eso es la solidaridad bien pregonada y bien demostrada!

  7. Nunca se ha dado un apoyo igual al cooperativismo como en los gobiernos del FA.. la verdad que me parece un gran error la decisión de fucvam.. se va a volver en su contra..

  8. Es absolutamente necesario retomar el espíritu del cooperativismo. Por eso el 2%. En este último período el gobierno se acordó de la existencia de las cooperativas de usuarios. Este año estamos ante un duro cruce de caminos. FUCVAM lo sabe. No estoy seguro que las todas las cooperativas ocupadas acepten este conflicto. Este es el problema clave.

  9. No creo oportuno que se tomen medidas al límite de una elección nacional que no sólo va a poner en peligro un porcentaje. Si este país cambia PARA PEOR, estará en jaque TODO el régimen de cooperativas de vivienda, del tipo que sea.
    Pero, las decisiones corporativas siempre tienen ese riesgo y lo deben asumir plenamente.
    Se equivocan y muy mal. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

  10. Este tipo de estrategia solo es funcional a los intereses de la derecha vernácula que va a volver a «cero» pero cero préstamo…el regreso a la espera de 10 o 15 años de cada cooperativa para poder obtener uno.. Después a llorar al cuartito!

  11. El q no arriesga, no gana!!!
    Luchar hasta vencer!

  12. caguemos al resto del pueblo! si ganamos que nos importa el resto de la sociedad!

  13. Hoy en día las coop. De viviendas a partir del 2008 pagamos el 5.25% de interés en UR. Este es el mismo interés q ofrece cualquier banco de plaza por un préstamo hipotecario. Si tomamos en cuenta q la coop. De viviendas por ayuda mutua está catalogado como de interés social no tiene sentido q se cobre el mismo interés q cobra un banco q es una empresa con fines de lucro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Peñarol baja los precios para el Clausura

El Consejo Directivo de Peñarol decidió una baja en los precios para los partidos del torneo Clausura, como también elevó...

Cerrar