La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) denuncia que a raíz del “desmantelamiento” de los controles aduaneros en los puestos de frontera, se ha registrado una “clara extralimitación de funciones”, ya que “los militares vienen realizando diferentes procedimientos aduaneros y proceden a incautar mercadería en presunta infracción aduanera”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Extra limitación
El sindicato explicó al portal del Pit-Cnt que como consecuencia de la “graves carencias de personal” que “imposibilitan llevar adelante una tarea eficaz y eficiente”. Asimismo, la AFA entiende que hay una “clara extralimitación de funciones” como consecuencia que “los militares vienen realizando diferentes procedimientos aduaneros y proceden a incautar mercadería en presunta infracción aduanera”. En este sentido, el sindicato señala que sin perjuicio que los militares “en ocasiones y en puestos de frontera, realizan tareas de apoyo a la vigilancia aduanera, no debe perderse de vista que la tarea de control y fiscalización aduanera es potestad exclusiva de la Dirección Nacional de Aduanas”.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso, dijo al Portal del PIT-CNT que la situación actual “es límite” y “la solución no aparece”.
Desmantelamiento
De acuerdo a los anuncios del Poder Ejecutivo, está previsto que a partir del 1° de noviembre, se abran las fronteras para el ingreso de turistas al país y con la realidad actual y el “desmantelamiento” de los puestos y la falta de personal idóneo, el sindicato entiende que Uruguay tendrá problemas en las fronteras. “Acá hay un problema severo de gestión. El barco está sin capitán. No hay escáner en el Puerto. Entonces, creemos que es momento de sinceramientos y hablar con los datos de la realidad. No se le debe mentir a la gente y acá nos están mintiendo. Se habla de un nuevo protocolo para actuación en las aduanas pero lo que hay es una suerte de ensayo. Y mientras tanto, por la vía de los hechos, los puestos los están desmantelando”.