Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política LUC |

Gambera: «que el aire se vuelva rosado»

Desde pintar los muros de rosado a explicar detalladamente el contenido de los 135 artículos de la LUC, desmintiendo de paso las mentiras que esta ley oculta, la campaña por el referéndum adquiere ahora una nueva dinámica. La intención, en estas pocas semanas que nos separan del 27 de marzo, es clara para sus impulsores: que entre un aire rosado que “nos haga reflexionar sobre si esta es la forma de generar y construir políticas en el Uruguay”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras comprender que la campaña hacia el referéndum del 27 de marzo para derogar 135 artículos de la Ley de urgente Consideración (LUC) ingresó en una nueva etapa, con una dinámica distinta a la del momento de recolección de firmas, las organizaciones sociales que promueven la consulta entendieron dar un giro. Así lo explicó a Caras y Caretas Fernando Gambera, responsable de comunicaciones del Pit-Cnt y secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

“En estos últimos 30 o 40 días las organizaciones sociales fuimos tomando conciencia de que venía una etapa crucial. Una etapa corta, hasta el 27 de marzo y que tenía que ser efectista y por lo tanto tener una dinámica diferente”, indicó. “Entre otras cosas porque ahora, a diferencia de la recolección de firmas, que uno las conseguía y se guardaban, hay que convencer más gente que las firmas que juntamos y que, además, se mantengan en esa convicción hasta el 27 de marzo en el momento que voten. No es igual que con las firmas”, sostuvo.

La segunda diferencia, señaló Gambera, “es que se nos asignó un color que es el rosado y que la papeleta es SÍ. Entonces hay que encontrarle una ventaja. La ventaja del rosado es que no se trata de un color natural y que no está presente en casi nada de nuestra vida cotidiana y del entorno en que se mueve cualquier individuo. La ventaja es que si nosotros hacemos muy presente el rosado se va a hacer muy visible. Primera medida, entonces, un salto de dinámica, un salto de campaña. Ahora todo se convierte en rosado”.

“Esa es la idea”, subrayó. “Esta semana salimos a pintar los muros, hubo una pegatina de un afiche alusivo al SÍ rosado. Y el fin de semana comienzan las barriadas”.

Respecto al SÍ recordó que desde las organizaciones sociales “veníamos explicando por qué no queremos determinados artículos de la LUC, pero la papeleta que nos toca de acuerdo a la implementación del referéndum es el SÍ. Por tanto queremos pasar ahora a una dinámica y a una consigna que nos unifique a todos en torno a esta nueva realidad que nos impone la lógica del referéndum”.

Es así, que a partir de esta semana -la Semana Rosada donde progresivamente todos los muros se van a convertir a ese color y en donde se repartirán balconeras y se exhorta a la población a colocar algo de ese color en sus casas- todo se vuelva rosado. “Ahora nos unificamos en una consigna que es ‘En Defensa Propia’. Y es en defensa propia porque esta ley fue concebida en medio de una pandemia, sin escuchar a la academia, a la sociedad civil, a los referentes de las organizaciones populares más representativas. Quienes tuvimos que ir a argumentar cuestiones de esta ley cuando estaba en debate parlamentario vimos a parlamentarios mudos. O sea, que no tenían preguntas para hacer. Entonces, este es el primer eje que queremos colocar: si esta fuera la lógica política y republicana del Uruguay a partir de ahora, usada por los gobiernos que vengan, sean del signo que sean, si fuera la lógica que se tomara como cotidiana de la política del país, ¿para qué estaría el Parlamento? ¿Para qué en los primeros 60 días hacer una ley de urgente consideración en donde metan todo el programa de gobierno y sean innumerables temas y 500 artículos y después la vida parlamentaria se reduce a los primeros meses de una gestión y después un quinquenio en el que pudieran disolverse las cámaras? Es muy oscuro para la democracia. Es muy malo”.

 

No creen en la participación

En segundo lugar, precisó, “todos los días hay alguna decisión de gobierno que muestra la concepción política que inspiró a la LUC y que refleja cuestiones dentro de la ley, que para nosotros son muy duras. Por ejemplo, borrar la participación social de toda la gobernanza de la educación. Es durísimo”.

En este sentido puso como ejemplo un caso que involucró a su sindicato, la Asociación de Bancarios. “Hace algunos días, después de 13 años que AEBU comparte un centro de estudios de formación profesional, un Cecap en Young, donde naturalmente los compañeros decidieron poner su adhesión al SÍ, las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura sacaron el centro del local de AEBU sin haber resuelto a dónde se van. Dejan a los estudiantes sin local ni posibilidad de retomar los cursos. Ni AEBU en los 13 años les preguntó nunca a las autoridades de la educación ni al centro de estudios qué planes de estudio iba a tener o qué contenidos iba a impartir. Eso es responsabilidad de ellos. Y por supuesto que nadie nos pidió a nosotros que dejáramos de pensar lo que pensamos. Y creo que a nadie en 13 años se le ocurrió que AEBU adoctrinaba jóvenes en Young. ¿Qué es lo que les pasa a las autoridades actuales? No creen en dirigir, gestionar, construir instituciones públicas junto con la sociedad civil y sus organizaciones representativas. No creen en eso. Y por eso lo borran en la LUC y por eso no tienen empacho en tomar una decisión como la de Young”.

“Es por eso que es en defensa propia”, sentenció.

Por esa razón es que “se trata de lograr que en todas nuestras casas, en nuestras cabezas, entre un aire rosado que nos haga reflexionar sobre si esta es la forma de generar y construir políticas en el Uruguay”.

Otro elemento que cruza toda la LUC, y que será explicado en la campaña, “es que nos mienten cuando nos dicen que nos da más libertad. Se miente, por ejemplo, cuando se dice que nos dieron más libertad para cobrar el sueldo como queramos y donde queramos. Eso es mentira. Lo que se hizo fue, derogando a través de la LUC artículos de la Ley de Inclusión financiera, devolverle al patrón la libertad de decidir cómo nos quiere pagar. Si te gusta mejor y si no te gusta, te jodés. Argumentan que la ley de urgente consideración dice que será de común acuerdo. Será si el patrón está de acuerdo y si no queda aceptar lo que él dice. Antes era uno quien elegía la forma de cobrar el sueldo. Es mentira que nos otorgan más libertades”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO