En una carta dirigida a los presidentes Tabaré Vázquez y Andrés López Obrador, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó su postura de no dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Ratificamos a los gobiernos de México y Uruguay nuestra posición de restituir el orden constitucional en Venezuela. Tenemos una ruta clara: cese de la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres», tuiteó Guaidó. A continuación adjuntó el texto de la carta.
«Sirva la presente misiva para hacer referencia a la propuesta enviada por sus Gobiernos mediante carta de fecha 30 de enero de 2019, en la que invitan a una Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela, con la presencia de quienes, en su concepto, han calificado como ‘países neutrales’ ante la crisis que transita actualmente nuestra nación», comienza la misiva.
Reseña personal
Tras reseñar su punto de vista sobre la situación de su país, agrega que su “norte como máxima instancia de representación popular siempre ha sido el de resolver de una manera cívica, democrática, pacífica y constitucional este conflicto que ha sido tan doloroso para nuestra nación”.
“La dictadura de Nicolás Maduro no ha cambiado su postura: se ha burlado en la cara del pueblo venezolano, negando el ansiado cambio político que el pueblo venezolano ha buscado incesantemente», sentencia seguidamente.
«Queremos expresarles con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño, como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades”, señala más adelante cerrando toda posibilidad de una negociación.
En su carta insistió en acusar al presidente Maduro de usurpador. Y ratificó su disposición a negociar para traspasar el poder a lo que él llama “representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres».
Guaidó insistió en su postura de «restituir el orden Constitucional para iniciar un gobierno de transición que lleve a celebrar elecciones verdaderamente libres».
«Cualquier otra cosa que se aleje de este marco de negociación, solo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos ante las consecuencias del accionar de un régimen que fracasó, y en su ocaso, pretende aferrarse al poder con acciones que agravarán la crisis económica, social, y política de Venezuela», recalca.
Cita Desmond Tuttu
Más adelante cita a Desmond Tuttu, arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, que dijo: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».
«En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte. Es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado al poder para su beneficio propio, y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios. Por ello, acudimos a su conciencia y a sus valores democrático, a sus valores humanos para que reflexionen y se coloquen del ludo correcto de la historia, que no es otro que el de la Libertad, la Democracia, la Justicia, la Paz, la Justicia Social y el Bienestar y Progreso para todos», concluye.
