El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó este miércoles el hallazgo de parte del material bélico que, de acuerdo con denuncias de ambos países, el expresidente argentino Mauricio Macri envió para apoyar al Gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez en noviembre de 2019, cuando se acababa de concretar el golpe de Estado contra Evo Morales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La revelación incrementa el escándalo por el supuesto tráfico de armas del macrismo al régimen que gobernó Bolivia durante un año, ya que hasta ahora se desconocía qué había pasado con el material.
Bolivia había denunciado el pasado jueves que el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) colaboró con material bélico al golpe de Estado de 2019 que derribó a Evo Morales y puso en su lugar a la mandataria transitoria Jeanine Áñez, en lo que describió como una reedición del «Plan Cóndor» del siglo pasado.
“Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, porque ha sido una contribución para que se cometan graves violaciones a derechos humanos y se atente contra la dignidad y la soberanía nacional”, dijo en conferencia de prensa el canciller boliviano Rogelio Mayta.
El canciller boliviano no descartó que se pidan extradiciones de exfuncionarios argentinos.
La autoridad hizo la denuncia presentando una carta del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana durante la crisis de 2019, Jorge Terceros Lara, al embajador argentino Normando Álvarez, agradeciéndole por la colaboración militar.
De acuerdo a la denuncia, el material fue enviado antes de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).